Material Bibliográfico para Residencias y Concurrencias en CABA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estipula todos los años material bibliográfico orientativo para quienes rindan el examen para residencias y concurrencias dentro de la comuna. La condición de orientativo no le quita el carácter oficial y obligatorio a estos textos.

En este artículo te brindamos las lecturas que se presentaron este año para quienes aspiraron a residencias y concurrencias básicas y que seguramente mantengan su carácter de obligatoriedad para el concurso del año que viene.

Si querés ir preparándote o tener una noción de que te pueden llegar a pedir a las hora de rendir tu examen aquí te brindamos un resumen de lo que se estuvo evaluando.

 

Para empezar la bibliografía está dividida en seis apartados según las siguientes especialidades: Clínica Médica, Medicina Familiar y General, Clínica Pediátrica Básica, Cirugía, Tocoginecología y “Leyes y Otros Documentos”. Tenés que tener en cuenta que antes de leer o imprimir estas lecturas tenés que tener instalado el Acrobat Reader porque están todos en formato pdf.

 

Clínica Médica incluye los siguientes tres textos: Tratado de medicina interna; Principios de medicina interna y Salud pública: Marco Conceptual e Instrumentos Operativos, más trece informes que tratan temas como: HTA, diabetes, asma, tuberculosis, tabaquismo, entre otros.

 

Para Medicina Familiar y General está sólo el texto de Adolfo Rubinstein: Medicina Familiar y práctica ambulatoria; no así para Clínica Pediátrica Básica en donde, si bien hay un sólo texto, abundan los consensos de la revista Archivos Argentinos de Pediatría.

 

En Cirugía nos encontramos con los textos de Ferraina-Oria: Cirugía de Michans, y Schwartz: Principios de Cirugía.

 

Más abundante, en cambio, son las lecturas para Tocoginecología en donde están los textos de Gori-Lorusso: Ginecología, Schwarcz-Sala-Duverges: Obstetricia, Votta-Parada: Compendio de Obstetricia, Williams: Obstetricia, Provenzano-Lange-Tatti: Manual de Ginecología y, por último, Copeland: Ginecología. A este apartado se le agregan cuatro informes sobre el cuidado prenatal, hipertensión en el embarazo, atención de mujeres con VIH y prevención diagnóstico y tratamiento de la hemorragia posparto.

 

Por último Leyes y Otros Documentos son seis pdf en donde se da un marco teórico y legal al futuro especialista.

 

Si querés ver modelos de evaluaciones, en la página de la Ciudad de Buenos Aires también encontrarás exámenes correspondientes a concursos de residencias de años anteriores con sus correspondientes respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *