En ResidenciasMedicas.com.ar, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Radamés Almeida Rodrigues, un médico residente de Emergentología. Nos compartió su experiencia en el Hospital Zonal General de Agudos Mariano y Luciano de la Vega en Moreno, y cómo es un día típico en su residencia médica. A continuación, presentamos la entrevista:
¿Por qué escogiste la especialidad de Emergentología?
Elegí la Emergentología como mi especialidad.
¿Dónde estás realizando tu residencia médica?
Estoy llevando a cabo mi residencia en el Hospital Zonal General de Agudos Mariano y Luciano de la Vega, ubicado en Moreno.
¿Cuánto tiempo dura tu residencia?
Mi residencia tiene una duración de tres años.
¿Cuántos residentes y concurrentes hay por año?
En nuestro programa de residencia somos tres residentes por año y no contamos con concurrentes.
¿Cómo es la situación en relación a las guardias?
Las guardias son de 12 horas y siguen el nuevo reglamento que permite una post-guardia para las nocturnas. En el primer año se realizan ocho guardias, dos de ellas durante el fin de semana. En el segundo año se hacen seis guardias, incluyendo una guardia de fin de semana. Durante el último año se realizan cuatro guardias con un día fijo y sin fines de semana.
¿La residencia es de ingreso directo?
Sí, nuestra residencia es de ingreso directo.
¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
Mi día comienza a las 8:00 con el pase de guardia. Nos distribuimos las tareas, revisamos el shockroom y las drogas disponibles en los carros de paro, las drogas de intubación, los monitores y equipos. Además, revisamos y discutimos las indicaciones con los residentes superiores, jefe de residentes o con el instructor, y realizamos los procedimientos correspondientes a cada paciente. También se confecciona la evolución diaria escrita a mano.
Tenemos actividad académica y discusión de casos tres días a la semana a partir de las 11:00. Aseguramos un almuerzo a partir de las 13:00, y luego la actividad continúa hasta las 17:00 con los pacientes que ingresan por guardia al shockroom o salas de observación. Durante los fines de semana, solo asisten los residentes de guardia. Nuestra residencia respeta plenamente el nuevo reglamento.
¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Sí, a partir del segundo año, realizamos rotaciones en varias instituciones. Dependiendo del interés del residente, estas pueden ser en la UTI del Hospital de Haedo, Posadas o Santojanni, UCO en San Martin – Ex Castex, Santojanni, Posadas, Carrillo, Anestesio Pediátrica en el Hospital Gutierrez en la Capital, Stroke en el Sanatorio Guemes también en Capital, y la Unidad de Quemados en el Hospital de Quemados en la Capital.
¿Qué cursos tienen durante la residencia? ¿Tienen curso de especialista?
Durante la residencia, tenemos cursos de ACLS, PHTLS, Aeroevacuación y Curso Superior de Especialista a cargo del residente. Además, hacemos presentaciones en congresos provinciales y en congresos de la sociedad. Estos cursos son ofrecidos por la UBA, SAE, Colegio Médico.
¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Aunque la Emergentología es una especialidad exigente, se prioriza que el residente mantenga su vida social como cualquier persona que no trabaja en el ámbito de la salud. Equilibramos el trabajo y la vida personal para evitar el agotamiento.
¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
El mercado actual tiene una alta demanda de emergentólogos, dada la escasez de especialistas. Hay muchas oportunidades laborales en este campo, incluso antes de terminar la residencia. Muchos de los jefes de emergentología están bien insertados en el ámbito laboral. En cuanto a la remuneración, varía dependiendo del lugar de trabajo. Actualmente (mayo de 2023), por 24 horas semanales (3 guardias de 8 horas, 2 guardias de12 hrs o 1 guardia de 24 hrs) se cobra alrededor de 350 mil pesos en los sanatorios, mientras que en el sistema