San Juan inaugura su primera sala de simulación quirúrgica para formación médica

La Asociación Sanjuanina de Anestesia inaugurará a fines de mayo la primera Sala de Simulación Clínica de Alta Fidelidad en la provincia, un espacio destinado a la formación de médicos residentes, anestesiólogos y equipos quirúrgicos, con foco en la seguridad del paciente.

La sala reproduce fielmente las condiciones de un quirófano y está equipada con tecnología que permite simular situaciones críticas como un paro cardiorrespiratorio. Cuenta con un muñeco que replica signos vitales humanos, un centro de control, una sala de debriefing para análisis de los casos simulados y un auditorio con capacidad para 60 personas.

Sebastián Moreno, subsecretario de Tecnología e Innovación de la Asociación, explicó que el objetivo principal es ofrecer un entorno de aprendizaje realista que permita entrenar habilidades técnicas y no técnicas. «Además de trabajar la asignación de roles, también se entrena la comunicación efectiva dentro del equipo», señaló.

La primera capacitación se realizará los días 30 y 31 de mayo, con la participación de Mariana Flichman (directora del Programa de Reporte y Gestión de Incidentes en Anestesia, Buenos Aires) y Héctor Navarrini (referente nacional en simulación clínica, Asociación Mendocina de Anestesia).

El proyecto fue financiado con aportes de los socios de la Asociación. Si bien la sala actualmente utiliza un simulador prestado, se proyecta adquirir uno propio para aumentar la frecuencia de las capacitaciones.

Ubicación:
La Sala de Simulación Clínica se encuentra en la sede de la Asociación Sanjuanina de Anestesia, sobre calle Patricias Sanjuaninas, entre Laprida y Rivadavia.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor