La residencia tiene una duración de cuatro años e incluye formación en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y en Centros de Atención Primaria. Se ofrecen rotaciones diversas y un incentivo económico adicional.
La Residencia de Medicina General que se dicta en el sistema público de salud de Trenque Lauquen abrió su convocatoria para médicos de todo el país. Esta propuesta formativa se desarrolla en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y en los cuatro Centros de Atención Primaria (CAPS) de la ciudad cabecera.
La residencia tiene una duración de cuatro años, con un enfoque integral que combina clases semanales, participación en congresos, prácticas clínicas y ateneos organizados por el Comité de Docencia e Investigación.
La Dra. Jazmín Vidal, jefa de residentes, explicó que el programa incluye dos cupos y que el ingreso es a través del Examen Único. A lo largo de la formación, los residentes realizan rotaciones por Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Dermatología, Traumatología y Salud Mental. Además, entre el tercer y cuarto año se puede realizar una rotación electiva dentro o fuera del país.
Respecto a las condiciones de trabajo, los residentes cuentan con 30 días de vacaciones en verano y 12 en invierno. Reciben un sueldo provincial, y desde 2017 el municipio brinda un incentivo económico equivalente al 50% del salario base, a través del programa «Quiero ser residente».
Durante el primer año, la rotación incluye los cuatro CAPS de la ciudad. Luego, se establece una base en el Centro de Salud Ramón Carrillo, donde se cuenta con consultorios específicos de Salud de la Mujer, Salud del Adulto y Control del Niño Sano.
Desde la residencia invitan a médicas y médicos interesados en esta especialidad a acercarse y conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de salud local.