Preguntas más frecuentes sobre los exámenes en hospitales privados

1- ¿Qué son los hospitales privados?
Los hospitales privados son instituciones que no pertenecen al ámbito estatal (nacional, provincial, municipal ni universitario). Muchos de estos hospitales ofrecen vacantes de residencias, por lo que constituyen una opción más en el panorama del aspirante a residente.

2- ¿A qué examen hay que postularse para poder ingresar a una residencia de un hospital privado?
Algunos hospitales privados se concursan mediante el examen unificado perteneciente al examen único nacional. Son ejemplos: Italiano, Alemán, CEMIC, Favaloro, FLENI.
Otros hospitales privados se concursan mediante el examen UBA. Son ejemplos: Rossi, Guemes, Anchorena, Bazterrica, Diagnóstico Médico.
Otros hospitales privados tienen su propio concurso, y su propio examen, como ejemplo: Austral y Británico.

3- ¿Hay entrevistas en los hospitales privados?
Sí, la entrevista es parte del proceso de selección de todos los hospitales privados. El examen es el primer paso, pero lo que define quien ingresa a la residencia y quien no, es la entrevista.

4- ¿Cuáles son los requisitos para presentarse a los exámenes de privados?
Los hospitales privados que concursan con el único y con el UBA se basan en los requisitos de estos concursos. Los hospitales privados que tienen su propio examen tienen requisitos particulares. Por ejemplo, pueden solicitar un promedio mínimo para poder presentarse o dominio de algún idioma.

5- ¿Qué título me brindan los hospitales privados una vez terminada la residencia?
Si el hospital privado tiene convenio con alguna universidad, otorgará el título de especialista universitario. No todos los hospitales tienen en este convenio, por lo cual es importante averiguar sobre este punto al momento de las inscripciones.

6- ¿Cómo es la formación de postgrado en las residencias que ofrecen los hospitales privados?
La formación es muy variable. Algunos hospitales como Italiano, Alemán, CEMIC, Británico, Austral son de altísima calidad y brindan una excelente formación. Otros hospitales, lamentablemente, no otorgan buena formación ya que no existe la supervisión del residente ni el incentivo a la investigación ni a la docencia.

7- ¿Es preferible ingresar en un hospital público o en un hospital privado?
Existen hospitales públicos muy buenos y no tan buenos, y lo mismo pasa con los privados. En el ámbito estatal suele haber mayor número de pacientes y en los privados mejores recursos. Existe una especialidad en la que suele preferirse el ámbito privado: Diagnóstico por Imágenes. Esto es así porque el equipamiento necesario para una buena formación (RMN, TAC, etc) muchas veces no está disponible en los hospitales públicos.

8- ¿Es diferente la preparación al examen de residencia de hospitales privados?
Habitualmente el médico que se presenta a exámenes de hospitales privados, también se prepara para el único nacional y el examen UBA. La preparación es muy similar, pero no existe bibliografía sugerida en los privados. Otra diferencia es que en los hospitales privados suele haber más preguntas de las especialidades quirúrgicas como Uro, ORL, Traumato, Neurocirugía, que suelen ser menos tomada en los concursos del único y UBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *