Hospital Rodolfo Rossi

Residencia de Clínica Médica
Hospital Rodolfo Rossi
Calle 37 183, B1902 AVG, La Plata, Provincia de Buenos Aires

• Facebook de la residencia: www.facebook.com/profile.php?id=100011412345772
• Instagram de la residencia: residenciaclinicarossi
• E-mail de la residencia: clinicamedicarossi@gmail.com

-Años de duración: 4
-Número de puestos de residente por año: 4
-Se ingresa por Examen Único, concurso unificado

Actividad
-Trabajamos de lunes a viernes de 8 a 13, y de 14 a 17 tenemos actividad académica; los sábados de 8 a 12 hs (si estamos de guardia el domingo, el sábado es libre). En cuanto al trabajo de mañana es en las salas de clínica, trabajamos de a dos R1 acompañados con un R2/R3 o R4 más los médicos de planta. A la tarde realizamos ateneos, guías clínicas, o clases de diferentes módulos, dados por especialistas o residentes mayores.
-Actualmente la residencia se encuentra coordinada por 2 instructores y dos jefes de residentes.
El primer año lo compartimos con Reumatología (1), Gastroenterología (2), Terapia Intensiva (2), Dermatología (1), Nefrología (1),Infectología (2), Cardiología (2).
En segundo año rotamos por uti/emergento y cardio. En 3ro rotación electiva y por CAPS (obligatoria por ministerio). En 4to rotamos por un lugar que elegimos del hospital.
-Los procedimientos (paracentesis, toracocentesis, punción lumbar, vía central) los realizan los R1 luego de haber visto y aprendido la técnica.

Guardias
Como grupo pueden elegir hacer guardias de 12 o 24hs (es por votación y proporcional, por ejemplo: 6 guardias de 24hs o 12 de 12hs); acompañados de otros residentes superiores y médicos de planta. Hay postguardia, que comienza después de dar el pase de guardia por la mañana.

Puntos fuertes de la residencia
-El Hospital Rossi es un hospital interzonal de adultos, donde al no estar pabellonado las camas pertenecen al hospital y no al servicio.
-Tenemos una guardia de emergencias que es manejada por médicos de planta de clínica médica, por lo que en nuestra formación no solo hacemos internismo sino que nuestras guardias son de demanda espontánea y emergencias.
-Concurrimos a congresos, donde siempre presentamos trabajos o casos clínicos.

Cualquier duda consultar al e-mail o redes sociales de la residencia, sobre el servicio de clínica médica u otro servicio que comparte rotación por el mismo (gastroenterología, cardiología, UTI, nefrología, dermatología, infectologia).