Novedades

¿Qué es el Examen Único?

El Examen Único es la unificación de la preinscripción, el cronograma y el examen escrito (a través de una prueba de selección múltiple) que se requiere para el ingreso a las residencias en las distintas provincias/instituciones. A través del examen único se concursa para residencias médicas, de nutrición, psicología, odonto, enfermería, bioquímica y kinesio.

El examen único Se rinde para las residencias de psicología, nutrición, odontología, bioquímica, enfermería, kinesio y medicina básicas, troncales o articuladas de:

-Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
-Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones – ex CENARESO, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) e Instituto de Investigaciones Hematológicas «Mariano R. Castex».
-Universidad de Buenos Aires
-Universidad Nacional de Córdoba
-Universidad Nacional del Nordeste
-Algunos hospitales privados como Italiano, CEMIC, Alemán

Cada provincia/institución tiene su concurso. Esto significa que hay una pre-inscripción, un cronograma y un examen en común, pero dependiendo de la provincia/institución serán diferentes: los requisitos, los elementos y la ponderación que se le asigna a cada uno de ellos, el ranking final, la modalidad de adjudicación, etc.

Al examen único pueden postularse médicos de reciente graduación con título obtenido en la República Argentina o con título obtenido en el extranjero y convalidado en nuestro país.
Dado que hay límites de edad y de años de egreso diferentes en cada concurso, consulte en las provincias o instituciones las alternativas de acuerdo a su situación. Como regla general, pueden concursar por residencias los médicos con menos de 5 años de graduado.
Quienes hayan obtenido su título en el extranjero deben haber finalizado su trámite de convalidación y poseer matrícula médica al momento de la inscripción.
Existen también residencias para otros miembros del equipo de salud: Nutrición, Odontología, Enfermería, Bioquímica, Kinesiología, entre otros.

Solo se puede inscribir en uno de los concursos del examen único que comprende todas las provincias (excepto Córdoba), C.A.B.A., UNNE y UNC. Por ejemplo, si se inscribe para el concurso de la provincia de Santa Fe, no podrá concursar por las vacantes de Buenos Aires.
Habiéndose inscripto en uno de los concursos mencionados, se puede inscribir también en los concursos de las instituciones privadas. Por ejemplo, si se inscribe para el concurso de la provincia de Santa Fe, puede también inscribirse a uno o más de los hospitales privados que participan del examen único (Italiano, CEMIC, etc).

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

Concursos

Comentarios recientes

BannerRM_Completá nuestra entrevista online y contá tu experiencia en la resi_350x250