Novedades

La importancia de las residencias en la provincia de Buenos Aires

Con 5.500 residentes que realizan su formación de posgrado en servicio en más de 70 especialidades médicas y no médicas, el sistema de residencias bonaerense constituye el más grande del país. En 2020 y en 2021 se ofreció a los egresados la posibilidad de continuar trabajando como parte de los planteles estables en hospitales públicos de la provincia y el 70 por ciento aceptó la oferta, lo que totaliza unas 2 mil nuevas incorporaciones.

Las violencias en el contexto de formación de los residentes en el sistema de salud fue el eje temático de la primera jornada del Congreso Provincial de Salud que comenzó ayer en Mar del Plata, un evento multitudinario organizado por el ministerio de salud bonaerense.


El ministro de salud de la provincia, Nicolás Kreplak, homenajeó y agradeció el “enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud, muchos de los cuales perdieron hasta su vida durante la pandemia” y se refirió a las residencias, el sistema de formación en servicio que, en la Provincia de Buenos Aires, está conformado por más de 5 mil profesionales de la salud de diferentes especialidades. Kreplak hizo hincapié en la necesidad de erradicar las violencias estructurales del sistema de salud de las que los y las residentes suelen ser víctimas, y dijo que, para conseguirlo “una de las cosas que tenemos que lograr es distribuir más el poder, no puede ser absolutamente vertical, si nosotros queremos que las cosas cambien no podemos imponer de arriba para abajo todas las cosas”. En esa línea alentó a los y las residentes y a todo el equipo de salud a pensar y contribuir para “generar las condiciones necesarias que permitan transformar los lugares que habitamos”.

Señaló también el carácter expulsivo que suele tener el sistema de salud frente a quienes más lo necesitan y dijo: “Nosotros no podemos tener un sistema de salud que no tenga como eje central la empatía, el amor, la vocación de hacer que aquel que viene encuentre en nosotros sino es la cura, al menos la contención, el acompañamiento y la búsqueda de algo mejor”.

Tras la mesa de debate sobre las violencias en ámbitos de formación en salud, el Congreso continuó con la presentación de más de 150 trabajos realizados por equipos de salud en dos categorías: relatos de experiencias y trabajos científicos.

Compartir la publicación

Dale like

1

Artículos relacionados

Concursos

Comentarios recientes

Selección del editor