Entrevista: Residencia de pediatría en el HIGA Vicente López y Planes de Gral Rodríguez

Entrevistamos a la Dra Casandra Gonzalez residente de pediatría en el HIGA Vicente López y Planes de Gral Rodríguez

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Pediatria.
Realmente trabajar con la inocencia de los niños es un placer, y se aprende de ellos todos los dias.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
En el examen de residencias es una experiencia importante, son muchos los temas que hay que estudiar y sobre todo practicar choices. El stress previo y durante y la satisfaccion luego de rendir es como todo una experiencia de aprendizaje.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
En el HIGA Vicente Lopez y Planes de Gral Rodriguez, dura cuatro años la residencia y cinco la concurrencia.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Un dia en la sala de internacion, comienza con el pase de guardia, luego se realiza el pase con los medicos de planta en la sala, revisando cada paciente. Luego se realizan las interoconsultas, se evolcuionan los pacientes. Y luego damos las clases. Si estas en la guardia o en consultorios se realizan las actividades en esas areas con los medicos correspondientes atendiendo pacientes.
En primer año se realizan 8 guardias, en segundo 7 y en tercero 5 y en cuatro 4 guardias y tenes dia libre.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si, a partir de segundo año se rotan en los hospitales pediatricos, en la sala de clinica medica pediatria, en las terapias intensiva, en mediano riesgo y en cuarto año por las especialidades que prefieras. Tambien se rota por el interior y exterior del pais. Y por las salas perifericas para asistencia primaria.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Cursos de ingles, de epidemiologia, de derecho y metodologia. Curso de bacteriologia.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Siempre depende de uno la organizacion de los tiempos, es necesario mantener una vida social, y si bien en primer año la carga horaria es mucha por la cantidad de guardias, luego de que uno aprende el manejo es posible mantener actividades extras laborales, sociales y deportivas.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Terminas la residencia con el titulo de especialista asi que la salida laborar es muy amplia, en la practica antes de terminar las residencia, se comienza a trabajar extra. En general siempre quedan cargos para quedarte en el hospital, o la posibilidad de realizar consultorio, o guardias fuera del hospital. LA remuneracion es la misma que todas la residencia de Pcia. Actualmete un r1 cobra alrededor 13000 y aumenta dicha remuneracion cada año.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Practicar muchos choices.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
El Higa Vicente Lopez y Planes de Gral Rodriguez, es un hospital interzonal, se ven muchos pacientes. Y desde Mayo de este año se reabre la terapia pediatrica, lo cual es muy importante para el manejo de los pacientes graves. Cuenta con terapia neonatologica ,y con especialistas en neurologia, cardiologia, neumonologia y dermatologia infantil. Cirugia, traumatologia y neurocirugia.
El servicio de imagenes cuenta con rx, ecografia, tomografo y resonador. Desde el cambio de autoridades se ven muchas mejoras en el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *