Novedades

Entrevista: residencia de Infectología del HIGA Eva Perón de San Martin

Bienvenidos a una nueva entrevista en el blog de ResidenciasMedicas. Es el turno de la Dra. Marina Alonso Serena, de la residencia de infectología del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón (ex Castex) de San Martín, Bs. As.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí Infectología porque es una especialidad con un campo muy amplio de acción: abarca la internación, al ámbito intrahospitalario y al control de infecciones; lo ambulatorio y el seguimiento de los pacientes a largo plazo, pero además interactúa mucho con el laboratorio y farmacia. Los pacientes son de lo mas variados en cuanto a edad, identidad sexual y patologías, nunca tenemos dos pacientes iguales.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Yo rendí en CABA, Provincia de Buenos Aires y el Sanatorio Mitre para Infectología, y en dos privados más para Clínica Médica, por las dudas.
Hice un curso breve de choice para afilarme con los tiempos que requiere el examen, porque es largo y es fácil desconcentrarse o marearse. Me junté a estudiar con una amiga y nos íbamos ayudando en las cosas que nos costaban mas a cada una.
La verdad que la previa fue un estrés enorme y el ambiente de tensión que se vive antes de sentarse a rendir es mucho mas intenso que los exámenes de la carrera, porque uno siente que se está jugando el futuro, pero a mi personalmente me costaron mucho mas la entrevistas de los privados que la instancia en sí del examen.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
En en Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón (ex Castex) de San Martín, Bs. As. Es una residencia básica con orientación y dura 4 años: el primer año es en Clínica Médica y los tres siguientes en Infectología.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Arrancamos consultorio a las 8:30 hs, donde hacemos seguimiento de pacientes HIV, osteomielitis crónicas, forunculosis, ETS. Ahora estamos haciendo el seguimiento de los pacientes con sospecha de dengue, por ejemplo. Contamos con un hospital de día con enfermería donde se realizan extracciones de sangre, se aplican vacunas y se hacen tratamientos ambulatorios. Lo mejor es que cada uno se va manejando la agenda de consultorio para adecuar el seguimiento de los pacientes según lo necesiten.
A eso de las 10:30 hs hacemos el seguimiento de los pacientes internados y evaluamos las interconsultas que nos realizan en el día. Vemos pacientes internados por casi todas las especialidades del hospital (salvo Pediatría y Neonatología, de las que se encarga la Infectóloga Pediatra), por lo que tenemos una variedad muy interesante de casos.
Después de eso respondemos las interconsultas por escrito, tenemos un rato para almorzar y nos dedicamos unas horas a alguna actividad académica. Habitualmente terminamos a las 16 hs, pero depende del día.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
En 4to año hay 6 meses estipulados para rotaciones: 2 meses en Medicina Tropical y del Viajero, 2 meses en Control de Infecciones y Transplantes y 2 meses a elección.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Hacemos el Curso Superior de Especialista en Infectología en el Colegio Médico IV.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Durante el año de Clínica Médica, con 8 guardias al mes y un horario de 8 a 17 hs… se hace lo que se puede. Después cambia y uno tiene mucho mas tiempo para dormir y dedicarse a sus seres queridos, salir, hacer deportes, etc.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La inserción laboral es un poco difícil, pero hay posgrados muy interesantes para hacer y que tienen una buena remuneración.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
¡Relájense! Hay muchos puestos y los rankings se mueven, tengan clara su lista de opciones, no desesperen.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Mi mayor recomendación: piensen en provincia como una opción viable. Es cierto que no está en su mejor momento y que el deterioro de todo el sistema de salud nos afecta, pero es una provincia enorme con una población muy amplia, con lo cual el número de pacientes que se ven día a día es muy importante.
Y sí: Infectología es hermosa, si les parece que les puede gustar, ni lo duden.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor