cirugia churruca

Entrevista: Residencia de Cirugía general en el Hospital Churruca

Seguimos conociendo a la residencias por dentro, desde la palabra de sus protagonistas. Hoy la Dra. Marlene Fernández González nos cuenta sobre la residencia en cirugía general en el Hospital Churruca – Visca.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Cirugía General. Es una especialidad que cuando la curse en la udh me encantó, el ambiente, la dinámica laboral. Tuve la oportunidad de irme al interior del país durante el iar y hacer cirugía, eso me termino de convencer que era la especialidad que quería seguir.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Es muy estresante. Pensar que evalúan todo el esfuerzo y conocimiento en 100 preguntas genera cierta presión sabiendo que define tu carrera como profesional. Rendi en municipalidad (en el cual sacaron mi puntaje para el rankin del churruca) , provincia, examen único e italiano.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Estoy en el hospital Churruca – Visca. Dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
El horario de entrada se fija según la cantidad de pacientes. Como en todos lados. Se hacen las curaciones de los pacientes y controles. Luego un pase al r2, otra al r3. Después del pase con la jefa de residentes se realizan lo que se va indicando. Lunes, miércoles y viernes hay quirofano. Martes y jueves ateneo. Un pase con la jefa de residentes de tarde. Luego se evoluciona el dia. La salida depende del trabajo que haya que hacer.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Como R1 no. Pero después si. Otros servicios u hospitales. Incluso fuera del país. Se tienen muy buenas oportunidades.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Siendo R1 no hay mucha disponibilidad horaria. Pero ya avanzando si. De lo que uno desee. Se tienen clases semanales con los superiores. Y distintos servicios por los cuales vamos rotando.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Hay poca interacción, es una especialidad que conlleva esfuerzo y dedicación. Por ende la mayoría del tiempo.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
El nivel académico del hospital es excelente. Creo que salir de una residencia sintiéndose seguro de lo que uno hace es la remuneración más importante.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Es un esfuerzo momentáneo que vale la pena. Hay que preparar el examen con tiempo, razonar y practicar choice.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?Es un lugar exelente. Muy buena preparación académica. Jamás se está solo, siempre tenemos cirujanos que nos están ayudando y enseñando. Es una especialidad difícil pero muy hermosa. Es cuestión de lograr un equilibrio y hacer lo que uno le gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *