Novedades

En esta ocasión entrevistamos a la Dra. Maria Fernanda Coñequir, residente de terapia intensiva en el Hospital Central de San Isidro.  Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en ResidenciasMedicas.com.ar, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste y por qué la elegiste?

Elegí Terapia Intensiva porque quería aprender el abordaje de los pacientes críticos. En algunos casos, la oportunidad de un paciente de sobrevivir en esta instancia depende del tratamiento oportuno de quienes están a su cuidado, siendo los médicos un instrumento en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes gravemente enfermos; por el contrario en otros casos  el cuidado y acompañamiento de fin de vida, tanto del paciente como de su familia, es nuestra tarea.

¿Dónde estás realizando tu residencia?

En el Hospital Central de San Isidro

¿Cuántos años dura?

4 años

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?

Nuestra Residencia funciona en el Servicio de Área Crítica, compuesto por dos salas, una de Terapia Intensiva con 14 camas, y la Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad Coronaria que tiene un total de 18 camas. Mi horario habitual es de Lunes a Viernes de 8 a 17 hs, y los Sábados asisto medio día. 

La jornada comienza a las 8 am con el pase de sala a cargo del médico residente que haya estado de guardia, en esta instancia participan los médicos de planta del servicio, y jefes. Una vez concluido el mismo se suelen tomar las conductas diarias, y comienza el trabajo en sala junto a los pacientes y al resto del equipo de salud. Durante el transcurso de la mañana se examinan los pacientes, se realizan las interconsultas con colegas, bacteriología, estudios complementarios adicionales, y se re evalúan las conductas tomadas en la primera hora de la mañana. Contamos en la sala con un equipo de ecografía, el cual utilizamos desde el ingreso a la residencia y es una herramienta muy valiosa en nuestra especialidad. Al mediodía se realiza una nueva puesta en común de todos los pacientes y se decide cómo continuar en la tarde con las tareas pendientes. Almorzamos en el hospital todos juntos y luego se retoma la actividad pasada las 14 hs, concluyendo con el trabajo con pacientes, se solicitan laboratorios  e indicaciones para el día siguiente. Quienes estén de guardia permanecerán en el servicio hasta el día siguiente a las 8am que realicen el pase de sala, los que no están de guardia se retiran una vez finalizado el trabajo por la tarde. 

Los partes médicos a familiares están a cargo diariamente por los médicos de planta de guardia, que son dos en cada sala.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Rotamos fuera de nuestro hospital dos Materias obligatorias: Cardiología y Anestesiología, ambas de dos meses de duración, a realizar en el transcurso del 2º Año de la residencia. Tenemos varios hospitales de referencia y sanatorios privados,  el destino depende de la disponibilidad de los mismos. En mi caso asistí al Hospital Pirovano (CABA).

 Tenemos dos rotaciones  optativas,  al estar atravesados por la pandemia, solo pude tomarme una de ellas, e hice rotación por Trasplante de órganos y tejidos en el Instituto de Trasplante y Alta Complejidad (ITAC by Diaverum). 

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Nuestra residencia se encuentra avalada por la UBA. Realizamos la carrera de especialista de la UBA y además el Curso Superior de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Ambos cursos tienen una duración de 2 años, son exigentes y requieren de dedicación diaria de estudio, comprende múltiples evaluaciones por módulos a lo largo del año con un final y presentación de monografía. Para concluir se exige cumplimentar los cursos de ATLS y ACLS vigentes al momento de la finalización para poder ser acreditado por la sociedad científica.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

La vida social, es como cada uno la quiera vivir. Es real que en los primeros años el desgaste físico es mayor, por lo que uno solo quiere descansar. Yo siempre mantuve actividades extracurriculares y creo que son necesarias: desde cursos extras, así como practicar deportes, y reuniones con amigos.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?

La terapia intensiva tiene una oferta laboral dirigida principalmente a guardias médicas de 12hs o 24hs. Surgen también oportunidades laborales de horas de planta, con seguimiento diario del paciente, esto último a mi particularmente me gusta más. Concurso para cargos públicos hay en todo el país, y la oferta a nivel privado es variada, con posibilidad de relación de dependencia o por monotributo. Los cargos de jefatura y coordinación médica para los que tienen más años de profesión también se ofertan. Los ingresos comparado con otras especialidades se ubican en un nivel aceptable. Llegado el momento el especialista de Terapia Intensiva se replantea “cuanto más guardias quiere hacer”, “ya no quiero dormir en un hospital”, o “quiero llevar una vida en casa”, y un trabajo más normal con horarios diurnos. El equilibrio cada uno tiene que encontrarlo, ya que el sistema dispone una forma de trabajo donde relega al profesional a adaptarse o sucumbir, esto es una realidad y ocurre en todas las especialidades.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?

El examen de residencia es una instancia de aprendizaje, el estudio a partir del temario general y luego la práctica de exámenes de opción múltiple es la clave. Lo que todos ya sabemos, es un examen exigente. No rendí en privado porque no me interesaba. La oferta de cargos de Terapia Intensiva es grande y la demanda está por debajo, con lo cual no es una limitante para esta especialidad.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir el examen de residencias?

El examen de residencia es una instancia más en nuestra profesión. Siempre seguimos formándonos, estudiando y dando lo mejor de nosotros. Lo importante es saber hacia dónde uno quiere ir, y luego avanzar hacia ese objetivo. Disfrutar de cada momento, estudiar fuerte y seguir! No existe la residencia ideal, la residencia la hacemos cada uno de nosotros, y lo verán al final de la especialidad que elijan.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Los invito a visitar nuestro servicio, a asistir las veces que necesiten, que vean como trabajamos, de que se trata la Terapia Intensiva, que conversen con otros residentes. Les dejo nuestro mail  siterapiaintensiva@gmail.com o por redes Instagram @uti.hcsi

Muchas gracias por el aporte a ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

0
0

    Deja un comentario

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    BannerRM_Completá nuestra entrevista online y contá tu experiencia en la resi_350x250