Entrevista al Dr. Martín Schneider, residente de pediatría

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí examen de residencia para las opciones públicas de BsAs (muni y provincia) y en 3 privados que en su momento me parecieron opciones potables, Italiano, Alemán y CEMIC, no me interesaba rendir “al boleo” pensando que cuántas más opciones se tenga, mejor.
Es un momento hiper estresante, y la principal conclusión/consejo que saqué de ese momento es no dejarse llevar por la histeria colectiva. Charlar con gente que está por rendir es enfrentarse a gente que dice que estudia hace más meses que uno, más horas diarias que uno, que hace más exámenes choices, etc, que paga el instituto que le da más clases y más consensos…. Etc… Independientemente de que solo lo digan, o incluso lo hagan, no hay que darles bola. Lo que no se hizo en 6 años de carrera, no hay curso que lo enseñe… yo no hice curso teórico, solo me anoté para hacer choices en febrero, y practicar a cuatro manos choice tras choice tras choice, y repasar temas flojos a partir de las preguntas que no supe responder… A mí me sirvió eso, pero también está quien puede decir que entró gracias al instituto al que fue…

¿Dónde fue tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Actualmente estoy cursando el 4º y último año de mi residencia en el Hospital Garrahan. Antiguamente duraba 3 años, desde mi camada se cambió a 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
La carga horaria de la residencia es de 8 a 16hs, depende del servicio en el que estés (consultorio, demanda espontánea, internación, etc) cómo se desarrolla el día; en general no se termina muy tarde, para las 17hs la gran mayoría de los residentes ya están camino a casa. Si estás en internación, a la mañana se toma el pase de guardia (novedades de la noche), se cuentan ingresos, se ven los pacientes, y se van haciendo los pedidos/estudios/interconsultas necesarias (siempre con supervisión de un médico de planta), se evolucionan las historias clínicas, y al final del día se hace el pase de guardia para quien se quede esa noche, donde se discuten los pacientes entre todos (idealmente, siempre hay alguien boyando por algún servicio buscando interconsultores o pidiendo una ecografía, etc). En demanda espontánea o consultorio se atienden pacientes hasta las 16hs, lo que no se resolvió se pasa a la guardia, y suelen haber clases a primera hora, antes de comenzar la atención (una vez que se empieza a atender, con el caudal de pacientes que hay, no se frena mucho).
En 1º y 2º año es un poco más pesado, porque hay 7 guardias por mes, con lo que, entre pre-guardia y post-guardia, medio mes estás de guardia… y cansa… al principio cansa mucho, después uno se acostumbra un poco. En 3º y 4º año se baja el número de guardias a 4, y te cambia la cara.

¿Rotaste fuera de tu hospital? ¿Dónde?
En el Garrahan, por la disponibilidad de servicios, no se rota mucho en otros centros. Se rota siempre 3 meses en 1º y 4º año por algún CESAC (en 1º año yo roté por el 18, en villa lugano), haciendo los controles de salud de los niños del barrio y resolviendo la demanda espontánea (mientras la complejidad del caso no requiera derivar a un hospital). Para mis 4 meses de Neonatología roté en el Hospital Sardá, donde hay partos y neonatos para tirar al techo y se aprende de todo. Hay además una rotación de APS destinada a atender en el interior, durante la cual fui un mes a Humahuaca, una experiencia alucinante (no es obligatoria, si alguien no quiere viajar se le asignan otras tareas en el hospital). En los meses de rotación especial se puede rotar por donde sea, tengo compañeros que fueron a Barcelona o a Cuba, mientras se programe con Docencia, se puede hacer lo más bien.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Principalmente, el curso superior de Pediatría está incluído en la currícula, todas las semanas hay clases y al finalizar cada módulo (niño sano, medio interno, infecto, neumo, etc) se rinde examen. Además, hay otros cursos que se pueden realizar, Curso de Medio Interno, Emergencias, PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa), PALS (Pediatric Advanced Life Support), MBE, etc.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Depende mucho de cada uno, pero no se ve TAN afectada como en otras residencias… obvio, quien fue una ostra en el IAR no espere ir de fiesta en fiesta durante los 2 primeros años de residencia (los más pesados en carga horaria), pero se puede tener una vida social plena, más aún, se han armado lindos grupos de residentes que viajaron juntos de vacaciones, se han formado parejas, etc… como la vida misma…

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
¡Qué difícil responder….! Es un dilema al que me estoy por enfrentar, cómo es la actividad laboral al finalizar la residencia. En general, siempre hay disponibilidad de lugares para hacer guardias de pediatría (sea internación o demanda espontánea), con unas 7 guardias de días  de semana se juntan 5000 pesos al mes, si las guardias son de fin de semana se pagan un poco más, depende mucho del estilo de vida que uno quiera llevar… el hospital también es un buen “lobby” para conocer gente y armar/incorporarse a un consultorio, o para plantearse alguna residencia post-básica por unos años más

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Creo que lo dije antes, pero no cuesta nada repetirlo… no se sumen a la histeria colectiva, a mi me funcionó MUY bien estudiar solo y juntarme 2-3 veces nomás con unos amigos a hacer choices y repasar algunos temas en puntual. Si estudiaron a conciencia durante la carrera, debería irles bien en el examen de residencias… y elijan la especialidad que más les gusta, sin pensar en los cupos.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Pediatría es hermosa, pero también es dura… da las satisfacciones más grandes y las tristezas idem, pero al final del día, vale la pena, ampliamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *