Entrevista a Residente de Clínica Médica (Hospital Chrruca)

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Mi experiencia fue buena, prepare el examen de residencia solo y en conjunto con un grupo de estudio que organice, que por suerte fue exitoso, porque todos los integrantes pudimos entrar a una residencia. Me presente en Municipalidad y en Bs As el año pasado.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Hago la residencia en el Hospital Churruca Visca, durando la misma 4 años. El primer año lo pasas en el piso de clinica medica rotando en el sector de mujeres y hombres, hay un gran caudal de pacientes y diversidades de patologías porque la mayoría de las especialidades clínicas se internan en nuestro piso. En segundo año rotas por el piso de clínica y por terapia intensiva, cardiologia y por el servicio de nefrologia. En tercer año por infectologia, neurologia, neumonologia y el piso. En cuarto tenes rotaciones libres, consultorio y piso.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?
Cuando no estoy rotando, mi día habitual es entrar a las 7:30 al pase de guardia, donde los médicos que se quedaron de guardia nos cuentan las novedades de los pacientes que quedaron a control y de los ingresos, luego de terminar el pase, buscamos a los médicos de planta y se recorre. La recorrida se divide en sectores, cada sector tiene un medico de planta un residente superior o dos y los residentes de primer año. Hay un caudal de aprox 10 pacientes por sectores. Una vez terminada la recorrida se distribuyen los activos que hay que hacer y si hace falta interconsultas y procedimientos. Luego una vez hecho esto con los resultados del laboratorio, se decide cuales pacientes deberán quedar por control para la guardia. Luego a las 14 hs se realizan los ingresos de pacientes al servicio y a las 15.30 se realiza el pase de la tarde, donde se cuentan los pacientes que deberán quedar a control porque necesitan un seguimiento más estricto por la guardia, y los ingresos nuevos que hubo durante el día. Despues del pase nos retiramos si no quedaron cosas pendientes.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Se rota afuera del hospital en tercer año, Neurologia en el Fernandez, Infectologia en el Muñiz. Después en las rotaciones libres podes elegir donde hacerlas.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Tenemos el curso especialista en el mismo hospital, y luego durante el año se dan varios cursos y talleres, principalmente sobre RCP, curso de ECG dictado por el servicio de Cardiologia

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En la residencia se trabaja mucho y se tiene una gran carga horaria, no se tiene tanta vida social como se tenia en la facultad, pero la tenemos. Habitualmente hacemos muchas fiestas durante el año, cumpleaños, cenas, fiestas de fin de año y fin de residencia. Obviamente al pasar los años , las guardias son menos y se podra salir más.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La mayoría de la gente que termina la residencia de clínica medica obtiene trabajo en clínicas privadas de buen renombre y muchos se quedan trabajando en el mismo hospital. Una de las principales ventaja de hacer la residencia en el Churruca, la gran salida laboral que tiene.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Consejos: priorizar que cosas deberan estudiar de memoria y que no. Es imposible saber todo, es un examen que abarca muchisimos temas. Organizarse es otro buen consejo, no perder la calma y mantener el control de la situación. Practicar muchos choices, juntarse con pares a estudiar y a hacer choices, estudiar bien los consensos. Otro factor importante es no perder demasiado tiempo en alguna pregunta, ya que se dispone de poco. Si no la sabes no te cuelgues, pasa a la siguiente pregunta. Tienen muy poco tiempo.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Bueno les deseo suerte a todos los que se presentan en el 2013, y que tengan en cuenta al hospital churruca entre sus opciones, se van a escuchar muchas cosas de este hospital, no hay maltrato en clinica, el ambiente de trabajo es excelente, se dispone de casi todos los servicios, tomografo y pronto RNM, el caudal de enfermedades que ven te dejan un gran aprendizaje y excelente manejo, no estoy arrepentido de elegir este hospital, si queres tener una buena base clinica y salida laboral, no dudes en consultar por el Churruca. Si quieren conocer el servicio seran bienvenidos, es una residencia donde se trabaja un monton pero a la par se aprende mucho. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *