Entrevista a residente de Clínica Médica en Provincia de Buenos Aires

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
 

Para el exámen de residentes me sentí un poco desbordada como todos. Intenté hacer un curso, me di cuenta de que no me servía para nada, intenté estudiar sola, acompañada, de todas las maneras habidas y por haber, y me di cuenta de que la mejor manera de estudiar era tener en claro el objetivo. Si querés entrar a provincia, estudiá para el examen de provincia, si querés capital para el de capital, y así…

Yo rendí solo para provincia (donde entré), capital (no fui a la adjudicación) y en el Hospital Español (también entre pero me quedé en el Hospital)
 
¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
 

Estoy en la residencia de Clínica Médica del Hospital Interzonal de Agudos Luisa Cravena de Gandulfo, en Lomas de Zamora.

La mía es la primera camada de residentes de clínica de la provincia que tiene 4 años de residencia. Antes eran 3
 
¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
 

El horario es de 8 am a 5 pm. de lunes a viernes, y los sábados hasta las 12 pm. Entramos todos a las 8 y arranca el pase de sala, se pasan los pacientes que ingresaron al piso de internación durante la guardia. Después del pase, cada residente de primero se va para su sector a revisar a sus pacientes y yo me voy con ellos a supervisarlos, ayudando a hacer interconsultas o pedir estudios, basicamente, resolver a los pacientes. Una vez que terminamos de resolver los pendientes y ver a los pacientes, hacemos indicaciones, evolucionamos en las historias clínicas. Almorzamos todos juntos en el comedor y despues de comer hacemos el pase académico (cada residente de primero pasa sus pacientes) y después o antes clases, de acuerdo al módulo que estemos haciendo.
Las guardias varian de acuerdo al año,el de primero hace 8 por mes y el de 2do 6. Yo que estoy en 3ro hago 4 guardias.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
 

Yo rote en el Htal del Cruce por UCO, en el Evita de Lanus por UTI y me queda una rotación optativa que planeo hacerla en el Fernández por Toxicología.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Principalmente el Curso de Especialista en Medicina Interna de la UBA, que arranca con los residentes que empiezan este año y les permite salir como especialistas universitarios de la residencia.
Zona VI exige la realización de cursos de inglés, epidemiología,método de la investigación y recursos humanos.
También durante la residencia hay cursos disponibles para hacer, como el de emergentología o de diabetes que se llevan a cabo este año.
Desde el año pasado tenemos también unidad hospitalaria, y el hospital ofreció cursos de docencias cortos y sencillos para capacitación docente. Yo hice uno cortito el año pasado en el Htal Británico.
 
¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Yo pude mantener una vida social aceptable. Por suerte mi novio me aguantó y me acompaño como un príncipe. Y pude seguir viendo a mis amigos, aunque no tan seguido como antes. Es difícil tener sueño todo el tiempo, estar de guardia siempre, y solo pensar en dormir… pero la realidad es que aun estando en estado alfa constante, estás contento porq sos un flamante residente de clínica, aprendiendo y absorbiendo conocimiento en cantidades industriales. Además llega un momento en el que ya no te importa tener sueño y salis igual. 
Y por otro lado, tus compañeros de residencia se convierten en tus hermanos, los ves mas que a tu propia familia, por lo cual se genera dentro de la residencia una vida social paralela. Es lindo, creo que es lo mas parecido a volver al colegio, en el buen sentido de la palabra.
 
¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
 

Yo como residente de tercero, tengo muchisima oferta laboral. Generalmente, para un clínico hay mucho trabajo, Y mucho más si tiene una residencia hecha. Se nota muchísimo la diferencia entre alguien que hizo y alguien que NO hizo una residencia. La remuneración no es la que debiera ser, creo que uno nunca está conforme pero en este caso, tras el sacrificio de una carrera tan larga y luego una residencia, seguramente debiera ser más. Pero la realidad es que hay mucha oferta laboral, y si se trabaja mucho se gana mucho, y para quien quiere ahorrar eso es una gran ventaja.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
 

Si querés que  te vaya bien, tenés que tener bien en claro el objetivo. Si querés provincia, prepara el exámen para provincia (leyendo los articulos bibliográficos para ese exámen por ejemplo, la bibliografía es diferente a la de capital), por ejemplo. Y rindan, sea como sea que esten. Quedan muchos puestos libres, porque hoy en día se esta dejando de elegir residencia. Recuerden que no hay NADA que reemplace en formación a una residencia.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

 
Si. Que la residencia de clínica del Hospital Gandulfo lleva muchísimos años en marcha, y tenemos 4 puestos por año, mas un residente de cardiología, y vamos por más (estamos pidiendo al menos 6 residentes). Los puestos se ocupan todos los años, por suerte, y la residencia creció mucho en los ultimos años, sobretodo ahora que tenemos la comodidad de hacer el curso de la UBA en medicina interna en el hospital, dentro de la residencia. 
Somos exigentes, y cuidamos nuestra residencia. Tenemos actividad académica todos los dias. Tratamos de que las cosas se hagan bien para beneficio del paciente y exigimos responsabilidad. 
Tenemos un buen nivel. Crecimos mucho, e invitamos a los que quieran a que visiten nuestra residencia, nos pregunten sus dudas, y el día de la adjudicación, nos elijan. 
Somos un grupo de médicos que tratamos de aprender, de ayudar al paciente, resolver su problema y en el camino, pasarla bien entre nosotros y generar un buen ambiente de trabajo.
¡No tienen más que pasar, están invitados!