Novedades

Nuevas tecnologías llegan al Hospital Garrahan

El Garrahan cuenta con una nueva tecnología para operaciones complejas de corazón.

En el Hospital Garrahan se atienden los casos de cardiopatías congénitas más complejos del país y sólo en 2017 se llevaron a cabo 843 cirugías de este tipo. Ahora, los equipos de cardiología y cirugía cardiovascular del Garrahan utilizan una nueva técnica para operaciones complejas: la impresión 3D del corazón del paciente. Con una réplica exacta del corazón a operar, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervención. Esta técnica posibilita un diagnóstico certero, disminuye los riesgos de la cirugía y las secuelas en el paciente.

En el Hospital Garrahan ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados con esta técnica que promete cambiar para siempre las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo: la impresión 3D del órgano que necesita repararse, en este caso de pequeños corazones, para conocer la anatomía exacta y poder desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla- antes de entrar al quirófano. En el Garrahan se operan, en promedio, más de 2 patologías de este tipo por día.

La técnica permite “operar muchas veces al paciente antes de operarlo”, definió el jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis.

“El Hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina”, añadió.

Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano.

Primero se realizan estudios convencionales como eco cardiograma, tomografía computada y resonancia magnética y, luego, con los resultados de los estudios aplicados a un software especial se imprime en 3D el corazón enfermo del paciente, una réplica exacta a escala real que los médicos pueden estudiar antes de la cirugía.

“Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégicamente”, explicó García Delucis. La impresión 3D del corazón disminuye las complicaciones y el riesgo de secuelas en los pacientes pero, además, permitirá al Garrahan formar cirujanos del país y la región en técnicas de cirugía cardiovascular en pediatría sin prácticas en casos reales.

Para la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital, Marisa Di Santo, esta nueva tecnología “cambia muchísimo el panorama en cardiopatías complejas para los profesionales y para las familias, pues permite definir conductas quirúrgicas, realizar los distintos procedimientos sobre la pieza 3D, y también explicarle al paciente y a su familia la patología y cómo será la intervención quirúrgica”.

Fuente: “El Garrahan aplica una nueva técnica de impresión 3D en cirugías de corazón.” — Télam

“El Garrahan, con nueva tecnología para operaciones complejas de corazón” – Diario Jornada

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor