Novedades

Las 10 mejores innovaciones médicas para 2019 [Parte 2 de 2]

En otro artículo nos ocupamos de las primeras 5 innovaciones que se esperan para el 2019. Hoy repasaremos las cinco restantes.

La Clínica Cleveland anunció recientemente su lista anual de las 10 mejores innovaciones médicas para 2019 en la Cumbre de Innovación Médica 2018, celebrada en Cleveland. Los avances, que se espera que mejoren la atención médica, fueron seleccionados por un panel de médicos y científicos de la Clínica Cleveland. Miremos más de cerca a estas innovaciones con un enfoque en cómo podrían cambiar su práctica de la medicina.

  1. Realidad virtual / realidad mixta

Las aplicaciones de realidad virtual / realidad mixta se han vuelto populares en la educación médica. Con su enfoque inmersivo, son buenas para todo tipo de estudiantes en sus múltiples modalidades: audio, visual y kinestésico.

La realidad virtual es una versión del mundo completamente generada por computadora y requiere el uso de gafas de realidad virtual. La realidad mixta, o realidad aumentada, superpone imágenes o sonidos generados por computadora en la configuración del mundo real y solo necesita mostrarse en una pantalla.

Ambas tecnologías permiten a los estudiantes de medicina experimentar y aprender de los escenarios de vida o muerte en un entorno de bajo riesgo. Otras aplicaciones de incluyen la simulación quirúrgica y diagnóstico por imagen.

  1. Visor de trazo

En 2018, la FDA aprobó el Visor Cerebrotech, que es un dispositivo de espectroscopia no invasivo que mide los cambios en la distribución de los fluidos cerebrales y combina estos hallazgos con el aprendizaje automático para mejorar los algoritmos y detectar ciertas patologías cerebrales, como accidentes cerebrovasculares y traumas.

En particular, esta tecnología ayuda a detectar el accidente cerebrovascular hemorrágico, que, aunque es menos común que el accidente cerebrovascular isquémico, representa el 40% de las muertes por accidente cerebrovascular.

  1. Cirugía robótica

Los enfoques robóticos de la cirugía son menos invasivos y más rápidos, y se suelen asociar con mejores resultados clínicos, como la disminución del tiempo de recuperación y el dolor reducido. Los enfoques robóticos de la cirugía también guían a los cirujanos en el quirófano. Actualmente, la cirugía robótica se utiliza en una gama de procedimientos.

Por ejemplo, el Sistema quirúrgico da Vinci, que es probablemente la plataforma de cirugía robótica más conocida, traduce los movimientos de las manos del cirujano a movimientos más pequeños realizados por el robot dentro del cuerpo, todo visualizado mediante laparoscopia. El sistema da Vinci se ha utilizado en más de 3 millones de pacientes en todo el mundo.

 

  1. Reemplazo de la válvula del corazón

Los avances en tecnología ahora permiten el rendimiento de la cirugía cardíaca por vía percutánea. El reemplazo de las válvulas aórtica, mitral o tricúspide a través del catéter evita la necesidad de una cirugía a corazón abierto y mejora los resultados de la cirugía.

  1. ARN terapéutica

Las terapias de ARN bloquean las anomalías genéticas del ARN antes de que estas anomalías se traduzcan en proteínas funcionales o no funcionales. Los ejemplos de esta tecnología incluyen nucleótidos antisentido e interferencia de ARN, y son aplicables a enfermedades genéticas raras, cáncer y enfermedades neurológicas.

Fuente: “Top 10 medical innovations for 2019.” — Mdlinx

Traducido y editado por el Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor