Novedades

Evalúan el impacto en Misiones de la convocatoria de médicos en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que lanzará este mes un concurso para contratar médicos que puedan sustituir a los profesionales cubanos que, por pedido del presidente electo Jair Bolsonaro, dejarán sus puestos de trabajo en más de 600 ciudades del vecino país. Los profesionales de la salud oriundos de Cuba estaban desempeñándose en las localidades más aisladas y pobres, en el marco del plan Más Médicos lanzado en 2013 en aquel país.


La decisión obliga a mirar cómo impactará en la frontera, teniendo en cuenta que en Argentina y específicamente en Misiones hay especialidades críticas, dado que no se alcanza a cubrir vacantes en el sector público ni privado. Ginecología y Pediatría representan las áreas más necesarias para el sistema sanitario provincial y, a la vez, son las menos populares.
Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Provincia, se refirió a la convocatoria, de la cual todavía no trascendieron los detalles: “Cuba decidió retirar a los médicos, unos 8.000, y esto va dejar un hueco grande de atención, pero no creo que afecte mucho, ya que se va a llamar a concurso”.
Y agregó que los territorios que se ven afectados por esta medida -retirada de los cubanos- pertenecen a la zona Nordeste, en el Amazonas y otros sitios alejados de la zona urbana. “No creo que sea atractivo para los médicos argentinos ir a cubrir estas zonas”, sostuvo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y agregó: “No creo que nos afecte como la primera vez que los médicos ubicados en la frontera dejaron su consultorio o su lugar de trabajo y se fueron a Brasil”.

En relación a las similitudes que tiene el programa Más Médicos de Brasil con Médicos Comunitarios, administrado por el Gobierno argentino, el funcionario remarcó que “son parecidos en la intención de llevar médicos y fortalecer la atención primaria en la contención en áreas rurales, en zonas suburbanas y pueblos que no tienen médicos”.
Por otro lado, sobre el supuesto faltante de pediatras en distintos centros de salud de la ciudad, Fernández Sosa contó: “Hay dificultades en las cantidades en algunas especialidades para la cobertura de ciertos servicios, en relación estadística hay buena cantidad para la cobertura, pero faltan pediatras en las guardias, faltan en terapias intensivas y en áreas críticas de la pediatría”.
Por su parte, Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones, señaló que si bien aun se desconocen los lineamientos de la nueva con convocatoria, deslizó que serán las ciudades que limitan con Brasil las más afectadas.

“Las provincias fronterizas se van a ver más afectadas como Misiones, si eso va a ser extensivo a los países vecinos, eso es lo que desconocemos; con la cuestión de los títulos, si van a aceptar los títulos de la Argentina, pero algún impacto va a tener”, manifestó.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor