nqn dx por imagenes

Entrevista: Residencia en Diagnóstico por imágenes en el Hospital Provincial Neuquén

Entrevistamos a la Dra. Gimena Islas Natino, residente de 4to año en Diagnóstico por Imágenes, Hospital Provincial Neuquén.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí Diagnóstico por Imágenes porque empezó a interesarme durante los últimos años de la facultad. Me gusta mucho porque combina dos cosas que me encantan, que son la anatomía y la tecnología.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
La verdad fue muy estresante, tuve poco tiempo para prepararme porque recién me había recibido de la facultad. Lo bueno fue que venía con pilas para seguir estudiando, aunque no sabía muy bien como iba a ser el examen único. Sólo rendí en Neuquén, porque tenía muy buenas referencias del hospital público y además tenía muchas ganas de vivir en el sur argentino.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Hospital Provincial Neuquén. Dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Entramos a las 8 am, tenemos clases o ateneos, dependiendo el día, y a partir de ahí comienza la actividad asistencial, ya sea en el servicio de Rayos, Tomografía o Ecografía, dependiendo el año de residencia y la rotación que tengas programada.
La carga horaria es de 9 hs diarias, con guardias activas que van disminuyendo a medida que pasas de año.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Tenemos dos rotaciones de Resonancia magnética en la Clínica Moguillansky y otras rotaciones electivas en el interior del país o en el exterior, en los últimos dos años de la residencia. Ocasionalmente se presta atención en algunos lugares del interior de la provincia.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
La residencia está avalada por la Universidad Nacional del Comahue, por lo que tenemos al menos 5 cursos dictados por la universidad.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Son entre 2 y 3 ingresantes por año. La mayoría de los residentes son de otras provincias y tenemos una buena relación de compañerismo, con excelente ambiente laboral.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Una vez terminada la residencia la provincia te ofrece un puesto de planta permanente en distintas zonas de la provincia, dependiendo la necesidad.
La remuneración te permite llevar una vida cómoda y vivir solo inclusive.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Que estudien.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Para los que creen que en Neuquen capital caía nieve (como creía yo antes de venir…), se equivocan. Lo bueno es que tendrías buenos residentes superiores que te llevan a conocer San Martín de los Andes, Bariloche y muchos otros lugares más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *