inareps

Entrevista: residencia de fisiatría en INAREPS, Mar del Plata

Hoy entrevistamos al Dr. Gaston Angel Mosconi, jefe de residentes del año entrante en la residencia de Fisiatría en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) de Mar del Plata

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Mi principal objetivo al ingresar a la facultad de medicina era formarme en el ámbito de la rehabilitación y también realizar una residencia. La especialidad de mi elección fue Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatría) por ser la especialidad que tiene como objetivo la rehabilitación de trastornos del desarrollo y adquiridos de los distintos sistemas corporales (neurológico, osteomuscular, visceral, etc).

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
El examen fue exigente como otros exámenes de residencia. El año que lo rendí me había presentado en dos clínicas privadas, en caso de no poder ingresar.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en Mar del Plata en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) hospital dependiente del Ministerio de salud de la nación.
La duración es de cuatro años, un primer año de Clínica Médica y tres años de formación especializada en Fisiatría

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Dependiendo el año en el cual uno se encuentre cursando se puede desempeñar en sector de internación o consultorios externos.
Todos los días contamos con actividades de docencia, asistencialismo y otras funciones institucionales (presentación de caso, interconsultas, ateneos, pase de sala, etc)

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
La residencia contempla tres meses de rotación libre extra-institucional a gestionar por el residente.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
La residencia brinda licencias para poder realizar cursos posgrado a tramitar por el residente

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Dado que no existen guardias de 24 hs en los últimos tres años, el residente cuenta con tiempo libre por las tarde. Dentro del instituto se toma al trabajo interdisciplinario como estrategia de atención.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Especialidad en auge. Todo servicio de rehabilitación debe incluír un especialista en Fisiatría para prescribir y dosificar tratamiento y ayudas técnicas.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Aporta al profesional una visión integral de los problemas de salud discapacitantes. Formación de excelencia.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Especialidad muy abarcativa. Conlleva obtener conocimientos de medicina interna, neurología, traumatología, urología, cirugía plástica, otras profesiones dedicadas a la rehabilitación (kinesiología, terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, servicio social, etc), ortesis y prótesis, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *