Novedades

Entrevista: Residencia de Cardiología en el Hospital Churruca

Continuamos con las entrevistas a residentes y ex-residentes que nos cuentan su experiencia. Esta vez entrevistamos a la Dra. Marina Baglioni, Cardióloga, actualmente Jefa de Residentes de Cardiología del Complejo Médico P.F.A Churruca-Visca.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Actualmente soy Cardióloga. Desde el ingreso a la facultad me orienté hacia Cardiología. No sólo porque me interesaba mucho fisiología; sino también porque resulta una especialidad muy amplia y que permite, luego, incursionar en otras áreas dentro de la misma, imágenes, emergencias, estudios complemetarios, cardiología invasiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, electrofisiología. Asimismo, el Cardiólogo logra un enfoque global ya sea tanto del paciente crítico como aquel paciente crónico en seguimiento ambulatorio.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
La realidad es que me preparé bastante para rendir el examen de residencia y me postulé no sólo en Municipalidad y en la Provincia sino tambien en la mayoría de las instituciones privadas.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Completé mi residencia en el Complejo Médico Policial Churruca-Visca. Dura cuatro años (un año completo de Clínica Médica y tres de Cardiología)

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
La residencia a la cual pertenezco tiene 36 años de edad y desde su inicio se encarga de formar profesionales de manera continua e ininterrumpida. La carga horaria es similar a la de muchos centros privados y municipales. Se trabaja bastante y se aprende mucho. Una de las grandes ventajas que tiene mi centro es que los pacientes constituyen una población cerrada. Los afiliados tanto titulares como familiares reciben la atención en el hospital que centraliza todas las especialidades con la mayoría de las residencias (excepto infectología), con alta complejidad, lo que permite un análisis y seguimiento de cada uno de los pacientes. La población que recibe la atención es muy numerosa y, como residente, logra enfrentarse a una multiplicidad de casos clínicos y patologías diversas e incluso infrecuentes de las cuales se puede nutrir y aprender.

¿Rotas afuera de tu hospital? ¿Dónde?
Hay rotaciónes afuera del Hospital: en recuperación cardiovascular (ICBA), electrofisiología (Fundación Favaloro), las mismas incluso se realizan en nuestro centro pero se complementan con la experiencia en las instituciones mencionadas. Tambien se rota por Cardiología Pediátrica (Hospital Garraham) y cardiorresonancia.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Es obligatorio durante el tercer y cuarto año de la residencia concurrir al curso superior y universitario en la Sociedad Argentina de Cardiología. Nuestro centro es categoría A para el Ministerio de Salud. Es obligatorio realizar el curso de ACLS de AHA y ventilación mecánica en SATI.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Se trabaja mucho realmente, pero congruente con lo que debe saber y estar preparado. Hay espacios de esparcimiento y se logra un ambiente cordial y respetuoso de trabajo.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La realidad que desde el tercer año y una vez que el residente se encuentra capacitado se le ofrecen guardias pagas dentro de la institución e incluso por recomendaciones de los médicos de staff son convocados para guardias, reemplazos y estudios complementarios. De todas maneras, se prioriza la formación y las ofertas laborales extracurriculares no deben interferir con el aprendizaje del residente.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Creo que deben buscar otras opciones, conocer realmente lo que se ofrece en cada institución. Por ejemplo, si bien mi centro tiene varios años de historia no todos lo conocen realmente ni saben como trabajamos. Somos un centro de gran complejidad, donde el residente aprende y puede realizar todos los procedimientos necesarios para su formación adecuada. Aconsejo conocer cada centro en el cual se van a postular los ingresantes y de ser posible, escuchar las experiencias y propuestas de los residentes de cada lugar. Eso, a mi entender, es fundamental. A veces uno se lleva sorpresas…

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Simplemente que se acerquen a conocer nuestra institución y nos conozcan. El hospital cuenta con todas las subespecialidades: Hemodinamia, Electrofsiología, Ecocardiograma, Cardiorresonancia, ergometría, consultorios externos, Unidad Coronaria, Sala de internación general, recuperación cardiovascular, guardia externa/emergentología, Sección de insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar. Se cuenta con recursos y todos los procedimientos los lleva a cabo el residente en formación. Los invito a todos a conocer como trabajamos día a día y que entonces, así, continua siendo una de las opciones para los postulantes a la especialidad.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor