La provincia de Buenos Aires tiene, por primera vez, su propia residencia en genética médica con el objetivo de generar mayores recursos humanos en esta especialidad y contribuir al desarrollo de esa prestación.

La directora provincial de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud bonaerense, Laura Antonielli, explicó que «el objetivo general es formar médicos especializados en el estudio, diagnóstico y asesoramiento de los defectos congénitos y patología genética en general».

Hasta el momento hay 2 vacantes en el Hospital de Niños Sor Marías Ludovica de La Plata. «El año pasado, desde el Programa Salud Congénita y el Servicio de Genética del Hospital de Niños Sor María Ludovica nos pusimos a trabajar en forma conjunta para lograrlo», contó a Telam y agregó que «era un anhelo de muchos años, pero nunca había prosperado».

La profesional precisó que mientras los avances de los conocimientos en genética médica «son muy portentosos en las últimas décadas en los países desarrollados», en los países latinoamericanos esa disciplina «aún tiene un escaso desarrollo».

De acuerdo al último censo realizado por el Ministerio de Salud nacional sobre Recursos en Genética Médica en Argentina, cada un millón de habitantes hay en el país apenas 1,3 entidades de ese tipo; 1,7 médicos que trabajan en genética clínica; y 3,6 profesionales de laboratorio.

Recursos a nivel nacional

El relevamiento, realizado en 2004 sobre 144 entidades, determinó además que mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta la mayor disponibilidad de recursos, la provincia de Buenos Aires es la que presenta menor disponibilidad de servicios de ese tipo, de médicos y profesionales de laboratorio.

En tanto, hasta ahora, en el país sólo había tres residencias en genética médica en instituciones públicas: una en el Centro Nacional de Genética, otra en el Hospital de Niños de Córdoba y una más en Neuquén; y dos residencias privadas: en Córdoba y en el CEMIC de Buenos Aires.

«El retraso de su incorporación en políticas de salud en nuestro país, no sólo limitó el acceso de los pacientes a una atención adecuada, sino que ha llevado a un aumento en la brecha tecnológica para … Leer más

Se dieron a conocer  las fechas tentativas del examen unificado de Córdoba 2021.

La provincia de Córdoba tiene su concurso propio, con su propia fecha de examen, requisitos e inscripción. Es la única provincia que no participa del examen único nacional.

La preinscripción online se realizaría a partir del 29/3, la definitiva del 5 al 9/4, y el examen el día 17/4/21.… Leer más

En ResidenciasMedicas.com.ar sumamos un nuevo canal de comunicación con nuestros usuarios, nuestro canal de Telegram.

Podrás unirte y recibir en tu teléfono toda la información sobre los llamados a Residencias Médicas y del Equipo de Salud al instante: fechas de Inscripción, bibliografía, llamados a residencias, estadísticas sobre los últimos años.

Sumate haciendo click en el siguiente link https://t.me/residenciasmedicas

Tenemos 11 años de experiencia como medio líder de comunicación sobre las Residencias en Argentina… Leer más

La respuesta es . El aumento fue de un 7% cuando comparamos el Concurso Unificado 2020 con 2019. En números absolutos, fue un aumento 304 postulantes (4410 en total). Algo que puede explicar este aumento es que, al posponerse el examen y reabrirse la inscripción, en 2020 hubo más posibilidades para inscribirse al examen. Si bien en términos absolutos 304 postulantes para todo el examen no parece muy relevante, si analizamos el ingreso a residencias específicas, un aumento de pocos postulantes puede hacer más difícil el ingreso para una residencia particular.… Leer más

Autoridades provinciales y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, brindaron la bienvenida y presentaron la Residencia en Enfermería, que se pone en marcha para ampliar estas alternativas de formación en la provincia de La Pampa.

“Desde el año pasado, por recomendación del ministro de Salud abrimos las residencias en salud, incorporamos Enfermería, con una Enfermería en Cuidados Críticos tanto para el Molas como para el Centeno y una Enfermería Comunitaria en el Hospital Evita. No nos fue muy bien con la convocatoria porque fue muy pronto pero este año logramos, en las tres sedes, tener residentes; en el Molas, en un primer llamado, tenemos tres residentes en Cuidados Críticos y en este período que es un segundo llamado, también en el Evita -en Enfermería Comunitaria- como en el Centeno -en Cuidados Críticos-”, contó Rafael Passarini.… Leer más

Jujuy: Nuevo llamado a Residencias Médicas

Hasta el miércoles 11 de noviembre se podrá realizar el trámite para un segundo examen virtual por los cargos aun vacantes a través de https://examenvirtual.msal.gob.ar/inscripcion/ o desde https://residencias.msal.gov.ar/

“En este año de pandemia, por primera vez se realiza el llamado para un segundo examen que, como el realizado en septiembre, se cumplirá de manera virtual con el objetivo de cubrir los espacios aun vacantes”, explicó la Coordinadora de Residencias en Ciencias de la Salud del Ministerio de Salud de Jujuy, Jimena Rioja. Por ello, se convoca a los postulantes que no hayan llegado a inscribirse al primer examen y a quienes, habiendo rendido el primer examen, no tomaron el cargo o renunciaron al mismo en tiempo y forma.

Además, resaltó que “quienes accedan a la Residencia de medicina general y/o familiar, percibirán doble beca nacional”.… Leer más

El Ministerio de Salud pública de San Juan a través de la División Recursos Humanos y Capacitación convoca a todos aquellos postulantes de especialidades médicas básicas que estén interesados en ingresar a las Residencias 2020 y que no han podido inscribirse al primer examen por diferentes causas o quienes habiendo rendido el primer examen, no tomaron el cargo o renunciaron al mismo en tiempo y forma, que puedan rendir en las próximas fechas que se mencionan a continuación:

FECHA DEL EXAMEN: 18 DE NOVIEMBRE DE 2020

INSCRIPCIÓN: 9 al 11 de Noviembre (CONSULTAR)

REQUISITOS CONSULTAR PAGINA WEB: http://salud.sanjuan.gob.ar/residencias_salud.html

EXAMEN MÉDICO UDYU – 18 DE NOVIEMBRE… Leer más

Atento a la necesidad de cubrir la totalidad de las vacantes de especialidades médicas básicas otorgadas, el Ministerio de Salud de la Nación, dispuso la implementación de un segundo Examen Médico Básico, Digital y Ubicuo. San Luis adhirió a la propuesta, por lo que se llama a concurso a cubrir 16 cargos de residentes, en el marco del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud 2020.

Especialidades a cubrir

-Hospital de Referencia CAPS “Eva Perón”
*Medicina general y/o medicina de familia ( 6 ).

-Hospital San Luis

*Ortopedia y traumatología ( 2 ).
*Pediatría ( 1 ).
*Terapia Intensiva ( 2 ).

-Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”

*Tocoginecología ( 4 ).

*Neonatología (1 ).… Leer más

A partir del 9 de noviembre se reabre la inscripción a Residencias Médicas. El 2do examen se realizará el día 18 de noviembre y algunas provincias ya difundieron los cupos disponibles para tal fin.

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud, se encontrará abierta la inscripción en 10 especialidades.… Leer más

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Salud, convoca a los profesionales a realizar la preinscripción de readjudicación de cargos vacantes para residencias en distintas especialidades, podrán realizarlo a través de la página nacional de SISA ( Sistema Integral de Información Sanitaria Argentino) http://www.sisa.msal.gov.ar/ , entre los días 15 y 18 de octubre del corriente año.

Vacantes de especialidades, cupos y lugares para readjudicación en la provincia de San Luis… Leer más