Entrevista a concurrente de gastroenterología Hospital Udaondo

Un día común en mi residencia comienza a las 8 de la maña, comienza con el pase de guardia, con una participación muy activa de todos, con la jefa de residentes, la instructora, quienes nos enseñan a pensar los pacientes, a entender que se hizo bien y mal de las conductas que se tomaron en la guardia, cuales fueron acertadas y cuales se podrían mejorar y por que, enseñando un razonamiento sobre cada patología, siempre con la mejor predisposición, nada de gritos ni enojos, mate de por medio se disfruta de la medicina. Sigue con las recorridas según el día de los distintos servicios: hepatología, enfermedades inflamatorias, oncología, cirugía y los ateneos de clínica, todos se vuelven en la posibilidad de interactuar con los médicos de cada subespecialidad, presentando los pacientes, discutiendolos, enseñandonos las conductas a seguir, citando algún artículo. Algo que nunca se pierde en el hospital es lo académico, lectura de papers, guías etc. 
La hora de salida aproximadamente es a las 18 hs, siempre dependiendo de las actividades y situaciones del día.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

El hospital ofrece rotaciones fuera y dentro del hospital, dentro del hospital se rota por las distintas subespecialidades, enfermedades inflamatorias, hepatología, diagnóstico por imágenes, terapia intensiva, motilidad, intestino delgado etc., con posibilidades de rotaciones en el exterior según los intereses propios de cada uno.
Durante la residencia se hace el curso superior de la SAGE, el cual nos permite acceder al título de la especialidad, y por ser un lugar de referencia en la especialidad es sede y organizadora de muchos cursos y congresos que nos permiten seguir creciendo, actualizandonos.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

La vida social del residente del hospital es muy ardua, los primeros años la carga horaria se vuelve difícil, son muchas horas de guardia, se rinden exámenes continuamente y se leen muchos trabajos para comentarlos y discutirlos en la semana, lo que significa que uno tenga una dedicación full time al hospital.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral siempre es buena, el formar parte del H. Udaondo siempre es una buena carta de presentación que abre puertas en todos lados, con la posibilidad de seguir formandose. Creo que la gastroenterología en si misma hoy pide nuevos espacios, requiere de hacer algo más, de subespecializarse, sobre todo acá en la capital de Bs As, a diferencia de lo que pasa en las provincias que si uno se dedica a la subespecialidad solamente la salida laboral no es prometedora. La endoscopía se volvió una de las fuentes mas rentables hoy en día, a las que la mayoría aspira en términos de dinero.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Como consejo a quienes vayan a rendir el examen de residencias les aconsejo prepararse de la mejor forma para el examen, sabiendo que aun después del agotamiento físico y mental que sentimos después de recibirnos hay que seguir estudiando, de nuestras especialidad y la formación que nos de van a depender todos nuestros días de trabajo. No hay que cerrar puertas, hay que anotarse en varios lugares, sin subestimar ninguno, todo lugar es una posibilidad de lograr lo que buscamos, aunque siempre uno tiene que hacer un ranking de prioridades . Y sobre todo mucho amor por lo que hacemos, que el examen de residencia no se vuelva una competencia con los demás(aunque si lo es), que se vuelva una lucha contra nosotros mismos, contra nuestras máximas aspiraciones.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

A los interesados en hacer la misma especialidad puedo decirles que la gastroenterología es una hermosa especialidad, con algunas dificultades, que son sorteables trabajando en forma conjunta. Que requiere muchos conocimientos y técnicas que no son puramente gastroenterologicas. 
A los interesados en el hospital Udaondo: que no los asusten los números, que traten de llegar al hospital de alguna forma, residencia, concurrencia o rotación, la posibilidad que mas a mano tengan pero no se pierdan estar en contacto con los casos mas resonantes de la especialidad que se viven día a día, con tanto valor académico y humano.

Aprovecho para invitarlos a la reunión de jóvenes gastroenterologos que se realizará e l26 de abril, organizado por la residencia del hospital Udaondo y coordinado por la jefa de residentes Dra. Mónica Marino. Adjunto el link con toda la información: http://www.sage.org.ar/nueva/docs/eventos/2013/jornada_residentes_final.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *