Novedades

Un ‘interruptor genético’ podría ayudar a combatir el cáncer

Los científicos han ideado un método de control remoto que podría ser utilizado algún día para hacer que el sistema inmunológico monte un poderoso ataque contra el cáncer dentro de los tumores.

La técnica fue desarrollada en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta y utiliza genes diseñados, tecnología láser y nanopartículas de oro para que las células T se inserten en los tumores para aumentar enormemente la producción de proteínas específicas.

Las células T son un tipo de glóbulo blanco que tiene una capacidad incorporada para detectar y matar las células cancerosas, que, desafortunadamente, algunos tumores pueden apagar.

Sin embargo, el nuevo método del equipo de investigadores ofrece una manera de volver a activar la capacidad anticancerígena en las células T.

Un artículo que se publica en la revista ACS Synthetic Biology describe cómo el enfoque activó “la expresión génica en sitios específicos a niveles superiores a 200 veces” dentro de los tumores implantados en ratones.

El equipo ahora planea desarrollar el método para aumentar la producción de proteínas que ayudan a las células inmunitarias a atacar y matar las células cancerosas. Esperan que algún día sirva como una “herramienta de precisión” para combatir el cáncer.

“En los próximos experimentos”, dice el investigador principal Gabriel A. Kwong, profesor asistente de ingeniería biomédica en Georgia Tech, “estamos implementando este enfoque para tratar tumores agresivos y establecer la eficacia contra el cáncer”.

La técnica es un tipo de inmunoterapia, que es una forma relativamente nueva de tratar la enfermedad al aumentar o adaptar los mecanismos de defensa que están presentes de forma natural en el cuerpo.

Hay varios tipos de inmunoterapia para el cáncer, y cada uno funciona de manera diferente.

Algunos detienen o disminuyen el crecimiento de las células tumorales, mientras que otros detienen la propagación del cáncer a nuevos sitios o la metástasis. Y algunos, como el que están trabajando el Prof. Kwong y sus colegas, ayudan al sistema inmunológico a matar las células cancerosas.

Un ejemplo de inmunoterapia que llegó a los titulares fue el tratamiento exitoso en 2015 del ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, cuando tenía 91 años.

Los médicos trataron su melanoma metastásico, que se había extendido a su hígado y su cerebro, con una combinación de radiación e inmunoterapia. Tres meses después, los tumores secundarios habían desaparecido.

Fuente: “This ‘genetic switch’ could help to fight cancer.” — MNT

Traducido y editado por el Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

 

 

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor