Novedades

La Academia Nacional de Medicina condenó la cátedra sobre aborto de la Universidad de Rosario

En el contexto de una actividad, convocada también por la Academia Nacional de Ciencias Morales, en la que participaron abogados de represores, entre ellos de Videla, se invitaron a los responsables de la materia, pero no los dejaron exponer en la mesa. Según se recoge de diversas fuentes, hubo argumentos falaces, gritos y hasta insultos.

Lejos de ser un debate como lo plantearon, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas organizaron una ponencia condenando la cátedra del aborto.

La Universidad Nacional de Rosario se convirtió en el centro de debate universitario cuando creó la primera cátedra del país sobre “El aborto como problema de salud” en la Facultad de Medicina.  El pasado miércoles, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, organizaron un “debate” para condenar la decisión de la casa de estudios de brindar esta materia. Los disertantes, exponentes del pensamiento católico antiderechos más conservador, rechazaron la apertura de la nueva materia con interpretaciones falaces de la legislación, al punto de negar la vigencia del artículo 86 del Código Penal, que contempla los abortos no punibles y cuestionar la legalidad de los protocolos dictados en distintas provincias para garantizar su acceso. “Lamento que se esté instando a que cese una decisión tomada en el marco de la autonomía universitaria. Es una decisión inapelable”, les dijo el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Nidd, hacia el final del encuentro y reafirmó que la materia optativa comenzará a dictarse en agosto, como está previsto.

“Creíamos que habíamos sido invitados a un espacio académico, donde cada uno de los disertantes tendría el espacio para explicar sus posiciones y debatirlas. Lamentablemente no estábamos en la lista de oradores y cuando pedimos la palabra, nos interrumpieron e insultaron. A pesar de que nosotros durante sus disertaciones escuchamos incluso cuando la información que trasmitían era incorrecta y falaz”, señaló al finalizar la reunión a Página/12 Raquel Tizziani, titular de la nueva cátedra y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, desde donde se promovió la asignatura.

El cuestionamiento a la legalidad del protocolo de atención de los abortos no punibles, aprobado por resolución ministerial en la provincia de Santa Fe, fue otro de los ejes de los expositores que tuvieron acceso al atril. Nidd tuvo que hacer malabares para no darle la espalda al público ni a la mesa de oradores, cuando pudo hablar. “Se ha  planteado una falsa dicotomía: no vamos a discutir la legalidad o no del aborto”, dijo y defendió la autonomía universitaria para decidir la creación de la materia y los contenidos previstos en el programa.

–Estoy en desacuerdo. Tengo diez hijos y me retiro. No se puede matar a una persona –exclamó un hombre del público, se levantó y se fue.

–¿Hizo el juramento hipocrático? –le gritó otro.

–El protocolo es ilegal –vociferó una señora.

Si bien el decano intentó explicar los fundamentos de la asignatura y el marco legal, las sucesivas interrupciones atentaron contra esta posible explicación.

 

Fuente: “La Inquisición.” — P/12

“La Academia Nacional de Medicina condena la cátedra del aborto de la UNR” – Radio Tukson

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor