Novedades

Entrevista: Residencia de Medicina Generalen en Neuquén, sede Zapala

Hoy entrevistamos  al Dr. Marco D’Angelo, residente de Medicina General en Neuquén, sede Zapala.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Estoy haciendo la Residencia de Medicina General.
Es difícil lograr que otras personas comprendan una decisión tan individual como qué especialidad seguir, pero podría decir que en la provincia de Neuquén la Medicina General es una especialidad integral, que ocupa tanto lo ambulatorio como la internación, lo programado como la urgencia, lo agudo como lo crónico, lo no invasivo como lo invasivo, lo terapéutico como lo paliativo, lo urbano como lo rural, abarcando desde la atención del parto y del nacimiento a la muerte, atravesando todas las etapas vitales de la persona. Es por eso que la elegí: porque tiene la posibilidad de desempeñarme en todas las áreas que me gustan… quizás sea mi incapacidad de conformarme con un aspecto en particular, pero seguro que pesa en mi elección esta particularidad de la especialidad.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí sólo el Examen Único para la Residencia de Medicina General en Neuquén para ir a la sede Zapala. Tenía en claro qué quería y dónde lo quería hacer.
La experiencia en sí no fue tan traumática, como tampoco sentí estresante la preparación del examen, que la hice por mi cuenta. La entrevista tampoco fue un evento desagradable.
Lo que sí me estresó mucho fue el lapso desde que entregué el examen hasta que me enteré la nota… fue como si toda la ansiedad contenida y controlada me invadiera de golpe.
Creo que es un examen centrado en cuestiones prácticas y básicas, no rebuscado o “fino”.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi Residencia es en la ciudad de Zapala, en el centro de la Provincia de Neuquén.
Tiene una duración de 3 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
La carga horaria es de 8 a 16-17hs, de lunes a viernes. Se realizan 6 guardias semanales (4 de días de semana, 2 de fin de semana). Existe descanso postguardia a partir del mediodía.
Todas las mañanas se realiza el Pase de Guardia de los Residentes, de 8 a 8:30hs. A partir de un caso real ocurrido la noche anterior se repasa y discute sobre patologías prevalentes, problemas complejos o patología poco frecuente, con el objetivo de intercambiar conocimientos previos y de, al compararlos con bibliografía, orientarnos hacia una sistematización y actualización de nuestra práctica.
Durante la mañana realizamos actividad asistencial en el Servicio por el que estemos rotando: Clínica Médica, Pediatría, Ginecoobstetricia, Traumatología, Cirugía, Anestesiología, Dermatología, Adicciones, Salud Mental, Cuidados Paliativos.
Por la tarde, 3 días a la semana, tenemos actividad en Centros de Salud (CAPS, o como le dicen acá: salitas) donde desarrollamos actividad de Medicina General: control del niño sano, control de embarazo, control de salud, atención de patología. Los otros dos días por la tarde tenemos actividad académica, en cada Servicio donde uno esté rotando, y Clases Conjuntas donde todos repasamos patologías de guardia, emergencia, organización de la atención, herramientas para la atención, etc.
Al menos una vez al mes asistimos a un Área Rural asignada (una de ellas es coordinada por la Residencia) donde realizamos actividades de Medicina General en un puesto sanitario y/o visitando los domicilios.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
La mayoría de las rotaciones se realizan en el Hospital Zapala, pero algunas de ellas se hacen en la ciudad de Neuquén (Cuidados Paliativos, Salud Mental) como en otros lugares (por ejemplo: Salud Mental en Cutral Có, Cuidados Paliativos en Cipolletti).
Además, durante 1 mes en 2do año y 2 meses en 3er año, se realiza la “Rotación del Interior”, consistente en asistir a un hospital de Nivel de Complejidad III en el interior de la provincia para conocer el trabajo del Médico General en su ámbito natural. Algunas localidades donde solemos rotar son Aluminé, Loncopué, Las Lajas, Las Ovejas, Andacollo.
En el último año, además, se dispone de una Rotación Libre que puede hacerse en otra provincia o país.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Durante la Residencia realizamos los cursos de soporte vital avanzado de trauma (ATLS), cardiovascular adulto (ACLS) y pediátrico (PALS), así como recibimos entrenamiento continuo en dicha atención hospitalaria como en el ambiente extrahospitalario (PHTLS).
Contamos con facilidad organizativa para participar de otras capacitaciones y cursos relevantes para nuestra práctica. En el 2015, por ejemplo, pude realizar los cursos TRAPS del Programa Remediar de Salud Mental, Riesgo cardiovascular, Oncología y Cuidados Paliativos, pude realizar el curso Winfocus de Soporte Vital Ultrasonográfico, así como los cursos a distancia “PROFAM” y “Uso e Interpretación de ECG para Médicos de Cabecera”.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Creo que como la de cualquier otra persona… además del tiempo en el trabajo y estudiando, ocupo mi tiempo en actividades recreativas y compartiendo con amigos.
Zapala tiene una ventaja geográfica: está a 200kms de múltiples atractivos de la provincia: cordillera, lagos, termas, bosques.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La Provincia garantiza el empleo por al menos 2 años luego de finalizada la Residencia, con la quasi certeza de que uno puede seguir trabajando allí.
El sueldo mensual de bolsillo (es decir, luego de los descuentos de aportes jubilatorios y a la obra social) que recibe un residente de primer año al día de hoy (15/02/16) es de $16.707,81.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Creo que es fundamental la tranquilidad que da saber que hay una elección segura en cuanto a la especialidad y la sede. Por lo menos a mí eso me quitó un gran peso de encima. Esa es la idea que tuvimos al crear el Programa de “Residente por una semana” para que los que están en dudas o quieren conocer alternativas de las sedes puedan venir a vivir en la Residencia por una semana y ver si se sienten cómodos o no.
Otra cosa que a mí me tranquilizó es no estudiar para aprobar el examen, sino para aprender de los temas. Así, los datos que quedan retenidos suelen ser los más útiles y permiten el razonamiento a la hora de contestar, y no buscar automáticamente asociaciones pregunta-respuesta que fácilmente se desvanecen.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Yo no hubiera hecho Medicina General en otro lado que no sea Zapala. No porque considere que sea el mejor lugar, sino que cada sede ofrece sus particularidades, y Zapala tiene lo que buscaba: abordaje desde distintos ángulos de las problemáticas de salud de la población, no reducir la práctica a lo ambulatorio en un Centro de Salud sino integrar la atención de urgencia y de internación en un nivel de complejidad protagonizado sólo por Médicos Generales, la conjunción de lo urbano con lo rural, una casuística representativa a pesar de no ser un gran centro urbano, un sistema de salud de complejidades crecientes que aún subsiste a pesar de varios intentos de desmantelamiento.
Me parece que la mejor forma de decidirse es acercarse a la sede que uno considere como potencial lugar de formación para conocerla por dentro y así tomar una convicción más que una decisión.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor