Hospital Federico Falcón

Residencia de Pediatría
Hospital Federico Falcón
Dr. Pedro Arata S/N, B1665 Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Facebook de la residencia: https://www.facebook.com/pediatria.falcon.5
E-mail de la residencia: hospitalfedericofalcon@gmail.com

Años de duración: 4
Número de puestos de residente por año: 6
Número de puestos de concurrente por año: 1
Es una residencia de ingreso directo
Se realiza el Curso Superior de especialista del Colegio de Médicos de región quinta (no es el de UBA), a partir del tercer año de residencia. Se realiza en Luján, los últimos viernes de cada mes. Es optativo.

Rotaciones
Primer año: se rota dentro del hospital. Se hacen 2 meses de guardia externa, 3 meses de consultorio de niño sano y el resto del año en sala de internación.
Segundo año: se rota 3 meses por neonatología (en hospital de elección ya que el hospital no cuenta con dicho servicio), 3 meses en sala pediátrica (en H. Garrahan, H. Gutierrez o en Sala Cuna), 1 mes de APS en centro de salud de la zona, 1 mes de UDP (Unidad de Diagnóstico Precoz) y 3 meses de sala de internación en el hospital.
Tercer año: se rota 3 meses por UTIP (se puede rotar en el mismo hospital o en otro de elección), 3 meses por mediano riesgo en H. Garrahan, y el resto del año en sala de internación.
Cuarto año: se rota 2 meses por adolescencia, 2 meses por consultorio de residentes, rotación de 2 meses por hospital de dia, 2 meses por consultorio de especialista y 2 meses de módulo específico (podes elegir rotar por cualquier especialidad y en el hospital que quieras, incluso tenés la posibilidad de rotar en el exterior).

Guardias
En el primer año de residencia hay 8 guardias mensuales (3 de fin de semana y 5 de semana), en el segundo año hay 6 guardias (2 de fin de semana y 4 de semana), en tercero 4 guardias 1 de fin de semana y 3 de semana y en cuarto año 4 guardias semanales.
Hay postguardia, que comienza después de dar el pase de guardia por la mañana.
En las guardias nunca estás solo. Son guardias de 2 o 3 residentes y siempre contamos con un médico interno que supervisa los sectores del hospital y con el que contás en todo momento durante la guardia.

Salida laboral:
Hay buena salida laboral, incluso el hospital ofrece puestos permanentes en la guardia externa.

Puntos fuertes de la residencia
Contamos con múltiples rotaciones en los grandes hospitales pediátricos e incluso tenemos la posibilidad de rotar en el exterior en el último año.
Somos un grupo muy unido con el cual siempre se puede contar, por lo cual nunca estás solo.
Hacemos clases teóricas todas las semanas y ateneos hospitalarios cada mes.
Al terminar la residencia el hospital ofrece un puesto permanente en la guardia externa.

Comentario
Somos un hospital exclusivamente pediátrico donde prima un buen ambiente laboral, con un grupo muy unido. Contamos con múltiples interconsultores de múltiples áreas (infectología, cirugía, traumatologia, cardiologia, endocrinologia, reumatologia, neurocirugia, neurologia, etc)
Contamos con médico interno que nos acompaña durante las guardias, por lo que nunca estas solo. Contamos con 60 camas en sala de internación, 10 camas en UTIP y contamos con UDP. Además tenemos Cámara Hiperbárica.
El salario ronda por los $42.000, independientemente del año de residencia.
Tenemos 1 mes de vacaciones y desde segundo año, además tenemos una semana de estrés libre. Tenemos postguardia.

La información de este Perfil de residencias ha sido enviada por la Dra. Katherine Oñate Godoy, residente del servicio.