Una app para terminar con la “letra de médico”

¿Quién no escuchó alguna vez la frase “tenés letra de médico” para referir a alguien con una caligrafía que bordea lo ilegible? Ese inconveniente quedó en el pasado con una nueva app creada por argentinos.

Lucía Tay (21), Jeremías Robles (22) y Julián Antonielli (22) son los protagonistas de un proyecto que pone el foco en la prevención y el cuidado de las personas. El proyecto de la plataforma Lexa nació a partir de un caso particular. «Nos enteramos que a un paciente que había sido diagnosticado con anginas, le recetaron un medicamento para tratarlo. Pero resulta que cuando fue a la farmacia a buscarlo, le leyeron mal la receta y le dieron otro. Lamentablemente, a causa de esto, la persona falleció de un paro cardíaco», dice Julián Antonielli.  “Después de esto me puse a pensar en cómo, desde mi lugar y a partir del uso de la tecnología que es lo que conozco, podríamos trabajar para ayudar a resolver este tipo de problemas”, explica Antonielli.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires,investigaron y descubrieron que, según el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias de los Estados Unidos, cada año más de 1.500.000 personas sufren daños en su salud y más de 7.000 personas mueren debido a recetas médicas ilegibles. Teniendo en cuenta estos datos alarmantes decidieron poner manos a la obra y desarrollaron una plataforma tecnológica cuyo objetivo central es facilitar el armado de recetas médicas digitales de forma que su contenido no se vea alterado por errores de lectura o interpretación de los datos.

La app Lexa es una plataforma pensada para ser utilizada por médicos, pacientes y farmacias de manera compartida. Cuando una persona realiza una consulta, el médico cargará la receta en Lexa, indicando nombre y dosis del medicamento que receta.

Ya en la farmacia, el farmacéutico tendrá acceso a la plataforma. Podrá ver el nombre del paciente y la cantidad de medicamento que necesita. Luego escaneará el código del remedio y lo ingresará en el sistema para venderlo.

«Cada médico tendrá una lista de medicamentos de acuerdo a su especialidad», indican los jóvenes. Si algún remedio no está en ese listado se detectará la falla a través de un sistema de alarmas.

Para el procesamiento de datos, la plataforma usa Machine Learning Studio. «Nos provee herramientas para hacer detección de fraude y anomalías, a través de inteligencia artificial», dijo Robles.

«De esta forma logra dilucidar conductas sospechosas o fraudes en el sistema. Por ejemplo, médicos que receten determinados remedios con demasiada frecuencia o dosis indebidas. Además, incorpora Blockchain que permite guardar las recetas con los datos de los pacientes protegidos de manera pública y verificable», agregó.

Lexa está disponible para todas los sistemas operativos. «Uno de los requerimientos para lograr una plataforma que escale a nivel masivo es usar tecnologías modernas que nos permitan conseguir el mayor alcance sin incurrir en costos adicionales para los usuarios», explicó Tay.

Fuente: “LEXA, una plataforma digital para entender las prescripciones médicas.” — Tynmagazine

“Invento argentino para terminar con la “letra de médico”” – Rosarioplus

 

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *