Novedades

Residencia Clínica Médica en el Hospital Dr. Felix Abraham Piñeyro de la ciudad de Junin

En esta ocasión entrevistamos a la Dra Melina Espido, Residente de Clínica Médica del Hospital Dr. Felix Abraham Piñeyro de la ciudad de Junin.  Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí Clínica médica a pesar de que mi elección primaria era cardiología porque entendí la necesidad de ver a la persona, al paciente como un todo, no solo como un órgano de forma aislada.
¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Yo rendí el examen único para la provincia de Buenos Aires, sólo rendí ahí. El examen realmente es acorde, las preguntas no generan grandes confusiones. Realmente me pareció buena la experiencia.
¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
La residencia es en el hospital interzonal general de agudos Dr. Félix Abraham Piñeyro de la ciudad de Junin (B) y dura 4 años.
¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Un día común se basa en llegar a la sala de cuidados intermedios, realizar una recorrida revisando a todos los pacientes, evaluando las novedades y los cambios que pudieran aparecer y controlando los signos vitales. Después se realiza el pase de sala con los médicos de planta encargados del piso, se toman las decisiones de cómo seguir tanto en estudios a solicitar, tratamientos, consultas a interconsultores y por último se realiza la evolución diaria del paciente con las novedades sucedidas. Todo esto en un horario que va desde las 7.30 a 16hs
¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
En realidad las rotaciones propuestas por la residencia se pueden hacer en el mismo hospital o en la clínica que mayor volumen de gente y complejidad posee en la ciudad, se rota por servicio de terapia intensiva en 2do año, de cardiología en 3er año y una rotación libre en 4to año que, dicha rotación, puede realizarse tanto en la misma ciudad, en cualquier parte del país o incluso en el exterior del país.
¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Se pueden hacer lo que vos gustes, tenés la libertad para elegir y obligatoriamente se realiza el curso anual de medicina ambulatoria dictado por el colegio de médicos de la región en donde concurren disertantes de todas las provincias.
¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Todo depende como sea uno. En líneas generales se puede equilibrar vida social y residencia, al menos en clínica medica del Higa Junin ya que la carga horaria no es abrumadora y en cuanto a lo social dentro del hospital te permite conocer mucha cantidad de gente ya que todas las especialidades tienen movimiento de residentes.
¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La salida laboral es amplia, tanto en el sector privado como público, existe la posibilidad de realizar la jefatura de residentes, quedar como médico de planta, médico de guardia, realizar actividades privadas en consultorios externos. La remuneracion es acorde a los trabajos realizados.
¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Estudien de las guías del ministerio, para comenzar y tener una base deben seguir ese programa ya que muchas de las preguntas son de esas guías. Lean a conciencia.
¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Que no tenga dudas, que venga, es un lugar muy lindo, pueden venir incluso a conocer. Si bien no es un hospital grande como el de las grandes ciudades te da la libertad para hacer lo que gustes, armar la residencia a tu manera y tenes libertades que en lugares con pensamientos verticalista no dispones.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor