Novedades

Entrevista al Dr. Fernando D’Ippolito, Residente de Medicina General del Hospital J.M.Penna

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí Medicina General porque siempre tuve el concepto de que antes de hacer cualquier especialidad todo médico debe ser un buen Generalista. Siempre me gustó el abordaje integral de las personas. No encerrarme en un consultorio y también abordar lo comunitario. Me gusta la pediatría, la ginecología, la atención del adulto. Y me pareció que Medicina General era la forma de poder abarcar lo más posible todo lo que me atrapa de la medicina. Ya que si es por mí, sería especialista en todo. Me apasiona la medicina en todos sus aspectos y estoy súper conforme de arrancar mi ejercicio profesional con la mirada de la Medicina General.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Mi experiencia en el exámen de residencias fue un poco estresante cómo todos los que hemos rendido el examen. Pero por suerte me fue bien. En general, en nuestra especialidad hay puestos para todos. Y muchas veces sobran. Entonces no se rinde tanto para quedar sino para poder elegir las opciones que más te gustan.
Yo rendí Municipalidad, Provincia de Buenos Aires, CEMIC, Italiano y Ospecon.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el Hospital J.M.Penna en Parque Patricios, Zona Sur de Capital Federal. Allí hacemos las guardias y algunas rotaciones. Pero nuestra sede base de la residencia es en el Centro de Salud N° 35, que se ubica en la Villa 21-24 de Barracas. A menos de 2km del hospital Penna.

Mi residencia dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Las actividades del día a día en mi residencia varían según la rotación. Todos los años rotamos por CeSAC. Durante la semana se hace consultorio de demanda espontánea y turnos programados. Se ven niños, adultos, embarazadas, adulto mayor, diabéticos, hipertensos, patología aguda frecuente: infecciones de piel, ITS, bronquiolitis, patología dermatológica frecuente, enf.exantematicas, adenopatías. Lo que se les ocurra. También tenemos un consultorio específico de salud sexual dónde se entregan MAC, se coloca DIU, se coloca implante, se realizan interrupciones legales de embarazos menores a 12 semanas, se atiende patología ginecológica frecuente (flujo vaginal, amenorrea, metrorragias, etc). También se participa de equipos interdisciplinarios como: equipo de salud sexual y reproductiva, dispositivo de entrevista pre test y post test de HIV y se sale al barrio a difundir el test rápido. Se participa del equipo “Escuela” dónde se va a escuelas del barrio a realizar intercambios sobre distintas temáticas de salud con los alumnos: como por ejemplo salud sexual, consumo de sustancias, bullying, etc. Se participa de equipo de Hábitos Saludables junto a un grupo de diabéticos y/o hipertensos en un comedor comunitario del Barrio. También hay equipo de Crianza y equipo de Salud Ambiental.

Los Miércoles tenemos día académico donde se realiza una clase, se trabaja en investigación y a la tarde se realiza actividad comunitaria a elección de la residencia. Los Miércoles es el único día que todos los/as residentes estamos juntos/as por lo cual es un buen momento para compartir entre todos/as.

El resto de los días de la semana también se hacen actividades académicas como aprendizaje basado en problemas, temas de guardia, lectura crítica de artículos de evidencia científica, búsquedas bibliográficas. Para ello contamos con espacios formales de 8 a 9 y de 16 a 17 Hs.

Todos los días se realizan 2 pases: al mediodía y a la tarde. Siempre con médicos y médicas generalistas de planta.

La carga horaria es de 8 a 17hs.

En primer año se realizan 5 guardias de 12 hs (una de fin de semana). En segundo año 4 guardias de 12 hs (todas de semana). En 3er año 3 guardias de 12 hs por mes. 4to año no realiza guardias. Se realiza guardias según la rotación. Y se divide principalmente en guardias de gineco-obstetricia, pediatría y guardia de adultos. Hay rotaciones específicas en las cuales se rota junto a la especialidad por la que se rota: por ejemplo guardias de traumatología o guardias junto a equipo de salud mental.

Se rota en primer año por internacion de clínica médica junto a la concurrencia y a la tarde consultorios; internacion de pediatría y consultorios de pediatría en el segundo nivel (hospital), rotación de salud sexual y centro de salud.

En el resto de los años se rota por cardiología, diabetes, traumatología, dermatología, salud mental, emergentologia, cuidados paliativos, adulto mayor, medicina domiciliaria, etc.

Se dispone de 1 mes de rotación rural en 3er año y 3 meses de rotación libre en 4to año.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Fuera de nuestro hospital se rota en Htal Fernández Emergentologia. En Htal Santojanni diabetes y en el Centro de Salud N° 5 del Santojanni se rota en atención ambulatoria pediátrica durante 3 meses en 5 años. Se ven más de 120 niños y niñas por día.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Tenemos cursos obligatorios de urgencias en el SAME, cuidados paliativos, insulinizacion, curso de formador de residentes (en 4to año). También cursos operativos como el de vacunas, lactancia materna, cesacion tabaquica, curso de atención ambulatoria, etc.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

La vida social de un/a residente de mi hospital es bastante amena a comparación de otras especialidades ya que los/as médicos y médicas generalistas tienen muy buena predisposición y nunca nos tratan mal. Quizá en otros servicios en los que rotamos el trato es más variable. Y respecto a la vida social individual fuera de la residencia, es una residencia que a pesar de ser una etapa que consume la mayor parte de nuestro tiempo, nos permite poder tener aaalgo se tiempo para tener una vida a parte.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral es amplia. Se puede trabajar tanto en capital como en provincia o en el interior. El rol de médico generalista va variando según el lugar donde trabajemos. Hay lugares donde estas vos sólo y otros dónde hay otros profesionales y/o otras especialidades. Se puede trabajar en guardias, centros de salud públicos o consultorios de obras sociales o prepagas. Trabajo siempre hay.

Respecto a la remuneración, en primer año se cobra aproximadamente 21mil pesos y en 4to año 24600 pesos. Se cuenta con ART, obra social, jubilación, y antigüedad en el sistema de salud de CABA.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

En cuanto a los exámenes sólo puedo decirles que siempre hay que dar lo mejor de uno mismo para quedar en buen puesto que les permita poder elegir y que de todas formas se queden tranquilos/as ya que hay lugar para todos/as.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Cualquier duda o consulta pueden escribirnos por inbox en Facebook. Nuestra página es: Residencia Medicina General Penna.

Éxitos con sus exámenes!!

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor