Novedades

Entrevista a residente de cirugía en el Hospital Municipal del Morón

Entrevistamos a la Dra. Carla Righi, residente de cirugía general en el hospital Municipal de Morón. Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Cirugía general. Desde que empecé a hacer prácticas en segundo año me gustó cirugía. Me gusta que es resolutiva y manual. Particularmente a mi no me gusta mucho la cronicidad del paciente por lo que desde temprano en la carrera sabía que iba a hacer una especialidad quirúrgica.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Creo que fue traumática como todo el mundo. Mucho stress más que nada porque te dicen que con un examen definís el resto de tu vida cosa que no creo que sea así. Me fue bien en algunos en otros no tanto. Rendí en varios lugares además de muni UBA y único rendí en privados. Cemic austral franchin

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Hospital municipal del Morón. Dura 4 años/ 5 si se hace la jefatura.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia?
Llegamos 5.30. Curamos a todos los pacientes. Los indicamos revisamos los signos vitales laboratorios preparamos todo para el 1 er pase que es entre todos los residentes 7.15 termina el pase y los que están el lista suben a Quirofano sino se hacen los pendientes que se lleguen a hacer y 8.30 es el segundo pase con la jefa del servicio y los cirujanos de planta. Cuando termina se hacen todos los pendientes el que está de guardia se va a la guardia. Sino se evoluciona. A las 14/15 se da el pase de la tarde entre residentes y después clase. Cuando termina se hacen los pendientes del pase de la tarde y cuando terminas si no estás de guardia te vas.

¿Cual era la carga horaria?
De 5.30 hasta que se termine. Rara vez a menos que haya algún estudio o alguna derivación nos vamos más allá de las 17 hs
Después los r1 hacen 8 guardias los r2 los primeros 6 meses 7 guardias después 6. Los r3 4 y los r4 4 guardias.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si. En segundo año de rota por uti y ecografia en el hospital y ya en tercero. Se rota por tórax y cardiovascular fuera. Ahora nuestra r 3 está en el posadas pero podes rotar donde te acepten. Cómo r4 se rota por coloprocto y biliar en el udaondo y los 3 meses de rotación electiva.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Cursos se hacen varios técnicas quirúrgicas trauma y ecografia seguro

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Depende de cada uno. Yo por ejemplo tengo una familia. Marido  e hija que me obligan a tener vida social. Depende del donde y cómo te tomes la residencia. Nuestro hospital tiene algo excelente en cuanto al horario. Depende mucho de vos si sos rápido y haces las cosas bien te podes ir temprano. Hubo días que nos hemos ido 14.30 pm.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La salida laboral de un cirujano depende mucho de contactos y a qué te dediques. La realidad es que nunca te va a faltar trabajo creo yo. Y la remuneración depende mucho a que te dediques. No es lo mismo haces plástica que general.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
No entren en la psicosis colectiva del examen de residencia. La realidad es qué hay lugar para todos. Si no es en la adjudicación es en la redjudicacion o en provincia en la re re. No se desesperen  prioricen cercanía y buen ambiente laboral. Esto último sobre todo Es fundamental para la estabilidad psicológica.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
La cirugía es hermosa a mi me encanta es dura pero creo que al final vale la pena. Todo depende de la vida que quieras y cómo te tomas la residencia . Lo bueno del hospital de morón como ya dije para mi es el horario. Y otra ventaja que para mí es fantástica es que no se hacen guardia los domingos. Se opera lo mismo Que casi todo hospital publico. Con sus falencias obvio como en todos lados pero con muchas cosas buenas. Otra cosa es que esta buena es que el ambiente con los médicos de planta y la jefa del servicio es muy ameno. No es el típico servicio verticalista de cirugía. Si hay jerarquías como en toda las residencias pero hay muy buen ambiente.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor