Entrevista a residencia de clínica médica en el hospital Schestakow, San rafael, Mendoza

En esta ocasión entrevistamos a la Dra. María José Cáceres, residente de clínica médica en el hospital Schestakow de Mendoza. Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí Clínica Médica. Pienso que es una especialidad que abarca todas las otras especialidades, que nos brinda un manejo global del paciente, y que además sirve como base para otras especialidades de segundo nivel que uno puede elegir luego. En nuestro Hospital, además, si bien es de tercer nivel y contamos con especialistas y métodos complementarios complejos, no existe internación dividida por subespecialidades permitiéndonos aprender el manejo de situaciones propias de cardiología, hematología, oncología, endocrinología, gastroenterología, neurología, etc. Clínica es una especialidad que puede ejercerse tanto fuera como dentro del ámbito hospitalario, según sea la preferencia del médico.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

En Mendoza existe un único examen, tanto para sector privado como público. La fecha suele ser posterior a los otros exámenes del país, a mediados de mayo. Yo decidí rendir únicamente éste porque es una provincia con centros de alta complejidad junto a tranquilidad y naturaleza para mis momentos libres.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en San Rafael, una ciudad al sur de Mendoza, con aproximadamente 200.000 habitantes. Cuenta con tres hospitales privados y el nuestro, único del ámbito público. Es uno de los cuatro hospitales de alta complejidad de la provincia. Recibimos pacientes del área sur, incluyendo también zonas cercanas de otras provincias.

Actualmente el hospital se encuentra en ampliación y continuamente se realizan mejoras de la infraestructura. La población suele colaborar con el crecimiento del centro.

La residencia dura cuatro años, en el último se realiza actividad en Centros de Salud.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?

El día habitual en el hospital incluye 9 horas, con una hora para almorzar. Se ingresa a las 7 am. Comenzamos con clases, dadas por los mismos residentes o por médicos especialistas. Luego se realiza el pase de guardia, con las novedades y los ingresos. Posteriormente revisamos a los pacientes (5 en primer año, 4 en segundo, 3 en tercero) y realizamos actividades pendientes. A las 9:30 am realizamos revista de sala (diaria, con médicos de planta y jefes), ingresando a todas las habitaciones. El tiempo restante se usa para concretar las conductas decididas en revista, incluyendo interconsultas, procedimientos invasivos, diagnóstico por imágenes, altas, etc. Luego de almuerzo recibimos a los pacientes que ingresan y realizamos actividades académicas (auditoría de historias clínicas, presentación de casos clínicos, lectura de actualizaciones, etc.).

Es muy importante la colaboración que recibimos de los servicios de enfermería (para control de signos vitales y  medicación de pacientes), camilleros y laboratorio (toma de muestras).

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Debemos rotar obligatoriamente a partir de segundo año por UTI y Cardiología. En tercer año realizamos una rotación optativa.

El lugar lo puede elegir uno. Por ejemplo, mis residentes superiores realizan sus rotaciones en Buenos Aires y España.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Realizamos el curso de Actualización continua de Proami. Cada residente puede realizar además los cursos de la SAM, ACLS, ATLS.

Realizamos cursos de investigación, RCP y competencias transversales y rendimos exámenes mensuales en base a las clases recibidas. Se preparan además ateneos con los otros servicios del hospital.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

San Rafael cuenta con posibilidades de vida al aire libre y deportes extremos (ríos, montañas, tres diques a menos de 30 minutos de la ciudad, centros de ski), los cuales podemos aprovechar individualmente y como grupo dada nuestra buena relación de amistad que se favorece en la residencia.

Mendoza se caracteriza por sus bodegas, con elaboración también de cerveza artesanal.

Además, realizamos un torneo de fútbol femenino cada año para profesionales relacionados con la salud, incluyendo ámbito público y privado, a beneficio de hogares y comedores.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Una vez finalizada la residencia, algunos médicos deciden rendir para una subespecialidad (actualmente hay ex residentes nuestros en Buenos Aires y Mendoza) y otros han quedado como médicos de planta.

La remuneración es progresiva a los años de residencia y se actualiza según el sistema de Provincia. Se cumplen los tiempos de pago y no suele haber demoras para el primer sueldo.

Cabe destacar que la Caja de la Salud permite durante toda la residencia estar exento de pago, realizando el trámite correspondiente.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir el examen de residencias?

Estudiar en base al programa oficial del examen, y especialmente la bibliografía que publican a último momento como actualización. Es de público conocimiento que existen exámenes anteriores circulando, los cuales son muy útiles para conocer el estilo de preguntas.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Tenemos interés en mantener el estilo de la residencia en dos aspectos: personas que quieran aprender, con ímpetu para crecer e investigar. Pero también con capacidad para trabajar en equipo, con respeto a los superiores y compañerismo.

El Hospital pone a disposición una casa para aquellos residentes que sean de afuera mientras terminan de ubicarse y conseguir un lugar.

Para más información del examen: www.salud.mendoza.gov.ar www.infosalud.mendoza.gov.ar

Si quieren contactarnos : Hospital T. J. Schestakow, Cmte Torres 150, San Rafael, Mendoza. Tel 2604-424290 int 172. cmschestakow@gmail.com Face: Residencia Clínica Schestakow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *