Entrevista a residente de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Houssay

 

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Rendi en Muni, Provincia, Italiano, Británico y Austral. No quería rendir en 300 lugares xq sino dp iba a terminar agotado mentalmente. La preparación del examen fue muy estresante, estudiar muchas horas seguidas todos los días, con la presión de no llegar a leer todo, contando los días que faltaban y lo q te quedaba por estudiar… Se hizo mas fácil estudiando en grupo con amigos, con lo q cada tanto metíamos un chiste, algún comentario gracioso para hacer el rato un poco mas ameno. A pesar de todo, rendir el examen fue mucho mas fácil de lo q esperaba! El primero fue el mas difícil, pero Provincia que era el ultimo ya lo rendi y no me importaba nada, quería terminar y no saber mas nada con estos exámenes por un rato largo! Para ilustrar la sensación, cuando empece a estudiar yo decía “si no entro a tal o cual lugar, prefiero rendir de nuevo antes que agarrar cualquier cosa…”, y para cuando termine era “prefiero agarrar un puesto en Malasia antes que tener q rendir otra vez!!”

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Hospital Municipal Bernardo A. Houssay de Vicente López. La residencia dura 4 años que son 100% de traumatología.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?
La carga horaria es de 7 a 17 de lunes a viernes y los sabados de 8 a 12.
Lunes, miércoles y viernes entramos a las 7 de la mañana (los R1 entran un rato mas temprano para ver a los pacientes internados), si ese dia hay cirugías, hacemos lo q llamamos “prequirurgicos”, en los cuales el residente q opera cuenta qué piensa hacer en la cirugía, el abordaje, los pasos de la cirugía, etc.. Dp se hace el pase de los pacientes internados con el jefe de residentes y a las 8 atendemos consultorios en el servicio. Los R1 ven a los pacientes q se van a operar al dia siguiente, los R2 hacen curaciones posquirurgicas, los R3 atienden en sala de yesos y los R4 rotan por los distintos consultorios de especialidades (hay M. superior, cadera, rodilla, pie y tobillo, ortopedia infantil y controles de osteosíntesis). Al mediodía los R1 van a hacer la sala y los R2 atenemos un consultorio de trauamtologia general.
Los martes y jueves que son nuestros días quirúrgicos fuertes, a las 8 de la mañana los residentes suben a quirófano si tienen q operar o ayudar en alguna cirugía y el resto se queda en el servicio en algún consultorio o en la sala de yesos, hasta q tengan q subir a operar o a ayudar en alguna cirugía.
Además, los martes y viernes tenemos clases con un programa anual, que preparamos los mismos residentes y nos las damos entre nosotros, cubriendo todo el programa de la especialidad. Los sábados un residente presenta algún articulo a elección sobre alguna novedad que aporte a la actividad diaria, y otro presenta algún caso que haya visto en la guardia o en los consultorios, planteando las distintas opciones diagnosticas y terapéuticas respecto del tema, con discusión entre nosotros.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

En 4º año hay una rotación electiva de 3 meses.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Obligatoriamente se hace el Curso Oficial Bianual de Recertificacion de la AAOT y el Curso Superior en Ortopedia y Traumatologia del Colegio de Médicos región IV (avalado por la UBA). El resto de los cursos son optativos sin restricción.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Como en casi cualquier residencia, es difícil la vida social siendo R1, ya sea porque tenes muchas guardias, como porque estas tan cansado que los días libres queres dormir! En 2º no haces mas guardias los fines de semana ni los feriados, con lo cual cambia considerablemente la vida social!!

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Por lo general casi todos los q salen de acá consiguen buenos laburos, inclusive aun antes de terminar la residencia, ya sea en guardias o rotando en algún consultorio con algún especialista.
La remuneración no es de las mejores, en este momento un R1 debe estar cobrando alrededor de $4700, pero la ventaja es que a partir de R2 ya tenes muchas oportunidades para laburar en el hospital como refuerzo de guardia o algún otra changuita en eventos, con lo cual el sueldo aumenta un poquito mas. Además casi todos hacen guardias afuera.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Que no se sobreexijan, que no se anoten en mil exámenes porque resulta peor! Que se tengan fe, que estudien MUCHO y que siempre apunten al MEJOR lugar que exista para su especialidad y que traten siempre de ser los MEJORES en la misma. Solo de esa forma no vamos a ser uno mas de la mediocridad del monton.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Obviamente cualquier duda q tengan sobre la especialidad o sobre la residencia, me pueden consultar por MP o pueden venir a charlar conmigo en el hospital! Yo estoy muy contento de haber elegido lo q elegi y del lugar en el que estoy. Se labura un monton, pero lo importante es que no hay maltrato ni mala onda, con lo cual el trabajo se hace mucho mas fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *