Entrevista a residente de psiquiatría infanto-juvenil

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Estudie mucho, eramos 3 compañeras decididas a quedar en algun lado, después con el tiempo me di cuenta que todos quedan en algun lugar, que las posibilidades son varias (volver a rendir, cursos superiores, etc)…. Rendi en la municipalidad, en el Hospital Britanico y en Provincia… De los 3, me sentí mas comoda y de hecho me fue mejor, en el de Provincia.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Es el H.I.A.E.P. Sor Maria Ludovica de La Plata. Dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Estamos de 8 a 16 todos los días y los sabados por la mañana. Hacemos 1 guardia semanal de 24 hrs fija x 6 meses y después se rota a otro dia. Los fin de semanas también son rotativos pero te toca 1 sabado y 1 domingo al mes. Todos los años hacen guardia, de 1ero a 3ero acompañados por un jefe de guardia, 4to en gral solos. (todo esto, está en revisión por cambios en el servicio).

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Hay 2 rotaciones, 1 obligatoria de 4 meses por un servicio de adultos, en hospital monovalente o no y 1 optativa donde el residente prefiera.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Muy variados, psicofarmacología, diversas psicoterapias, desarrollo psico emocional del niños, toxicología, neurología, semiología, clínica psiquiátrica,….varia según cada proyecto de jefatura….

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

No tiene nada en particular! Como se la plantee uno, al tener una guardia fija uno se puede organizar mas su vida social, y en gral los fines de semana están libres, excepto 1 sábado y 1 domingo al mes…..La ciudad es chica comparada con Bs As, uno puede anotarse en un gimnasio o en coro durante la tarde, por decir un ejemplo, porqie salimos en gral a las 16 hrs.-

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral hoy por hoy es muy importante, es una especialidad en auge y crecimiento, era un campo muy tomado por neurólogos y psiquiatras de adultos, pero ellos mismos hoy por hoy son nuestros derivadores de pacientes. Uno puede ejercer en consultorio, en guardias, en un centro de dia o de rehabilitación de discapacidad mental, podes trabajar en adicciones, en patologías en particular (autismo, trastorno de la alimentación, trastorno de ansiedad, etc) o también el campo de la Justicia, trabajando en el Poder Judicial., entre varias otras….

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Que se acerquen a conocer, que vayan al Tobar Garcia, al Gutierrez o por suepuesto nos vengan a visitar al Ludovica, que conozcan la patología con la que uno trata, y guste de trabajar con niños y sus padres. Son pacientes en su mayoría crónicos, pero por los que uno puede hacer mucho, nos alejamos un poco de la medicina de la emergencia y la vida o la muerte y nos acercamos al acompañamiento y la mejoría en la calidad de vida…..Estamos cerca de los psicólogos, neurólogos y fisiatras….Mucho trabajo en equipo…..

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Repito, que nos llame, que se comunique y conozca, será muy bien recibido y creo es el mejor modo de saber “que hace” un Psiquiatra Infanto Juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *