patricio cascallar

Entrevista a Residente de pediatría en Provincia de Bs As

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?
A la mañana realizamos un pase con los internos y los resis. Luego vemos los pacientes. Luego los periféricos. Luego evolucionamos y hacemos altas. Más tarde tenemos clases. Hacemos niño sano un día por semana a la tarde, los lunes un curso del Garrahan y los martes un curso de actualizacion nuestro. Nos vamos casi siempre antes de las 16:00. Asi que son 8 hs aproximadamente

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Tenemos 4 rotaciones. Neo en el hospital. Y las otras 3 en tercero son electivas pero se hace UTIP siempre y otras 2. Rotamos donde uno quiera mientras se consiga espacio.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Como ya dije: lunes uno de actualización del Garrahan. Martes: uno de actualización de nuestro hospital con grandes personalidades de las especializaciones pediátricas. Estamos agregando ateneos semanales y hemos tenido otros momentáneos. Se realiza el curso superior, principalmente en el Colegio de Morón.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
No he tenido inconvenientes aun. He faltado a algunos cumpleaños por guardias pero he salido y he visto a mi novia, familiares y amigos casi sin problemas.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La remuneración es variable, depende de donde estes. Hay salida labural en consultorios, ambulancias, salas periféricas, clínicas y hospitales privados y asumo que en el hospital de uno mismo también.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Tranquilidad y mucha paciencia. Estudien por su cuenta pero siempre escuchando lo que se dice «en los pasillos» pero no presten atencion al que les dice q no se pueda entrar. Ese quiere que no entres.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Entiendo la imperiosa necesidad de entrar a un pediátrico pero en mi experiencia los hospitales que no lo son tambien tienen mucho que ofrecer. Sientanse libres en preguntarme sobre mi hospi por PM en Mancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *