Entrevista a residente de Pediatría en Entre Ríos

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
En el Hospital Materno-Infantil San Roque de Paraná Entre Ríos, dura cuatro años, es el Hospital Pediátrico de Referencia en la Provincia.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?
Entramos a las 7:30 hs, primero tenemos el pase de guardia y damos clase, como las 9:00 hs nos dividimos en las salas y un grupo rota por neonatología. (En segundo año también se rota por oncología, cirugía y en tercero por terapia intensiva) luego de la sala, a las 13:30 hs se realizan consultorios, nos dividimos en tres grupos, uno para consultorio de niño patológico, otro niño sano y el tercer grupo va a un a centro de salud. Cada rotación dura dos meses. Hay 6 cargos para residencia de pediatría. La carga horaria es aproximadamente desde las 7:30 hasta las 15:00 hs, a las 16hs empieza la guardia, durante primer año son diez y estamos acompañados por residentes de segundo y tercer año, se aprende mucho ya que se ven muchos pacientes. Los martes tenemos clases de neonatología por la tarde y los jueves pase general. Es de lunes a sábado.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si, en tercer año se rota 4 meses fuera del hospital, se puede elegir el lugar, la mayoría se va a Buenos Aires (en cualquiera de los tres pediátricos) o Santa Fe. Se puede elegir en que servicio rotar.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Lo más difícil, no desesperarse, hay muchos lugares, y siempre terminan sobrando, si no entras en la adjudicación hay muchas chances en la re adjudicación ya que muchos renuncian, además en general los mismos que rinden en Capital, rinden en Provincia y terminan tomando un solo cargo por lo que las listas se corren. Para mí lo importante es saber lo que uno quiere, los últimos 3 meses te volves loco o el resto te vuelve loco, parece que tenes que anotarte y rendir en todos los privados, en provincia y municipalidad.
Lo importante es sabes que chances hay de entrar, sobre todo en los privados cuando a veces se presentan 500 personas para dos puestos y segundo es saber a donde uno quiere realmente entrar, si es seguro que no tenes pensado tomar un determinado lugar, no vale la pena perder el tiempo y además no perjudicas a otro que realmente esté interesado por ese puesto.

Como consejo, es importante no dejar los trámites para último momento, hay que armar con tiempo las carpetas y los papeles que piden en los diferentes lugares, a último momento entre los nervios y el estudio se complica, sobre todo para los egresados de la UBA donde el trámite del título se paraliza hasta marzo. Si rindieron UBA XXI busquen los certificados de la materia y si no los tienen busquen una copia en Uriburu 950, el Ciclo Clínico tiene tendencia a perder papeles a último momento.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Pediatría es una de las especialidades con más puestos de residencia pero a la vez es la más solicitada, en general hay 130 cargos en Capital Federal, y más o menos el mismo número en provincia de Buenos Aires, a eso se le suman los privados, así que sino entras en uno seguro quedas en otro, siempre sobran lugares. En Entre Ríos hay aproximadamente 20 cargos para pediatría distribuidos en toda la provincia, en Paraná hay 6 lugares en el Hospital San Roque que es un Hospital Pediátrico, pero también hay en Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. Se rinde el mismo examen que la provincia de Santa Fe, la inscripción se realiza a través de la página del siisa en el mes de marzo y después se lleva la documentación que es lo mismo que se pide para el resto de las residencias (fotocopias de documento, promedio, título o título en trámite, certificado de reincidencia y curriculum, no es necesario legalizar en escribano, se puede traer fotocopia más documento original y se certifica en el momento en el ministerio) para los que tienen domicilio por más de 2 años en la provincia de Entre Ríos te benefician con 7 puntos de antecedentes, pero no es excluyente ya que no solo entra gente de la provincia. También suma como antecedentes la actividad asistencial previa o residencia previa, y como dato a tener en cuenta para el promedio se toma el que otorga la Facultad es decir con IAR.

El exámen se rinde en el mes de mayo en las ciudades de Santa Fe o Rosario (a elección) y con el mismo se puede concursar para cargos de residencia y concurrencia en Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, previamente llevando la documentación requerida a cada lugar. (Esto me enteré después de que rendí). No hay bibliografía, pero es un examen razonable, sin trampas. En el caso de Santa Fe y Rosario la documentación se lleva a los respectivos Colegios Médicos y a la UNR para cargos en Rosario dependientes de la Universidad.
Es solo cuestión de animarse al interior, hay lugares muy buenos, la vida es más tranquila, se gana menos pero el costo de vida también es menor y manteniendo siempre firme el objetivo de la residencia no deja de ser una buena opción.
Además de Pediatría en Entre Ríos hay residencias de Medicina General y Familiar, Clínica Médica, Anestesiología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Epidemiología de Campo y Tocoginecología.
Para información pueden comunicarse a la Coordinación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos por teléfono (0343) 4209631 o personalmente en 25 de mayo 139 (Paraná, Entre Ríos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *