Entrevista a Residente de Neurología en Provincia de Buenos Aires

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Es en El hospital Federico Abete, en Malvinas argentinas, zona norte, queda a 30 minutos en auto y a una hora en tren de retiro.
Dura 4 años, un año de clínica medica que se divide en 5 meses de shock room en la resi de emergentologia del hospital, donde aprendes a hacer maniobras invasivas, Vías centrales toracocentesis punciones lumbares, paracentesis, entubar, ventilar pacientes, se enseña mucho la practica. Después 5 meses por clínica medica y después dos meses en unidad coronaria.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
La carga horaria son de 8 am a 5pm, de lunes a viernes los sábado no vas ni domingos tampoco salvo que te toque guardia, tenemos 8 guardias mes y por ahora son así toda la residencia 8 fijas, pero teóricamente va a cambiar, no tenemos postguardia,
Llegas a las 8 un poco antes 10 minutos esta mas que bien y se hace el pase, después te asignan algunos pacientes y los ves siempre supervisado, luego a las 4 arranca el pase y a las 5 te vas, en general se respeta mucho el horario de salida, pero pasa que a veces ingresa un paciente grave y se retrasa todo un poco.
En clínica es distinto ya tenes tus camas asignadas y a la mañana es la recorrida y después tenes todo el día para hacer lo que te toque y evolucionar tus camas.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si eso como somos la primera camada esta todo hablado pero todavía no rotamos, se va a ir hablando la jefa del servicio tiene muchísimos contactos para mandarnos a rotar a casi todos los servicios importantes de bs as, ejemplo este año nos mando al congreso argentino de neurología en mar del plata con todo pago, fue increíble,

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Esta pautado hacer rotación por servicio de diagnostico por imágenes, electroencefalograma, epilepsia siempre en centros de referencia.
Incluso la posibilidad de rotar en el extranjero si vos podes y tenes medios.
Hacemos el curso superior en la UBA.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Como en todas las residencias creo, llego si estoy post guardia cansado como y me acuesto temprano, pero si no llego a mi casa a las 6 de la tarde y tengo tiempo, tenes siempre dos fines de semana completos libres y tenemos en general una guardia un viernes una sábado y un domingo al mes.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La salida laboral creo que muy buena, es una especialidad bastante requerida es lo que tengo entendido, y se que hay bastante trabajo, y es como todo casi todos los médicos tienen salida laboral, no creo tener problemas. Con respecto a la remuneración no tengo mucha idea pero si bien no es la mejor paga no esta mal paga tampoco, no sabría decirte cuanto. Durante la carrera escuchamos que los anestesiólogos y oftalmólogos son los que mas ganan pero no se si eso es tan cierto y tampoco se si los neurólogos gana mucho.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Sinceramente no creo estar capacitado para dar consejos jaja, si creo que hay mucha paranoia con respecto a la residencia y a los puestos, creo que deberíamos calmarnos mas y pensar que en realidad los puestos están, somos necesarios o casi fundamentales para el sistema de salud, es verdad que no todos entran, pero lugares hay.
Que estudien lo que mas puedan y que si entran que sepan que no hay hospital perfecto, siempre vas a encontrar cosas que no te gustan, pero bueno garra y fuerza llegaron muy lejos ya están muy cerca.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Comentar que es una lugar que abrió en el 2013 que somos la primera camada, que la jefa tiene mucha, mucha buena predisposición para enseñar y que es un lugar poco conocido, que ser primeras camadas tiene lo malo y tiene lo bueno lo bueno es que podemos ir armando todo a gusto, no están todo tan estandarizado, y lo malo que te podes sentir medio solo sin residentes superiores, pero no es una especialidad de mucha emergencia.
Si quieren mas datos o conocer el hospital pueden avisar.
Muchas gracias Mancia por la oportunidad de dar a conocer un poco el hospital y la residencia. Me ayudaron muchísimo durante la carrera y lo siguen haciendo en la resi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *