Entrevista a residente de Neurología en el Hospital Vera Barros, La Rioja

 

¿Como fue tu experiencia en el examen de residencia? ¿Rendistes en otros lugares?

Creo que fue una experiencia única ya que si bien venia de varios exámenes que te pone la carrera de Medicina en su camino, este era rendir y conseguir un puesto, eso sí que era una carga extra ,pero trate de no pensar tan así porque si no te bloqueabas, lo trate con la suficiente calma que me permitía pero sin dejar el esfuerzo de lado, personalmente no creo que un múltiple choice sea una sistema de evaluación que te permita evaluar las ganas o capacidades de un alumno ,pero bueno hay que tratar de adaptarse. Rendí en el Municipal de Buenos Aires donde para mí sí que fue algo único, veía gente de todos lados presentarse en grandes anfiteatros de las aulas de la UBA, no quede bien ranqueado, decidí inmediatamente volver a casa para rendir el examen único en mi Provincia por que sentí ,que además de hacer neurología en un lugar donde te sentís acompañado con tu familia me excitaba la intención de probar en un lugar donde neurología se estaba gestando, y un lugar con una gran camada de pacientes ya que era un hospital para toda la población.

¿Donde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Es en el Hospital Enrique Vera Barros, hospital público de adulto único en mi provincia. Dura 4 años, con un año previo donde rotas 8 meses previos en clínica médica y 4 meses en Terapia Intensiva y tres años posteriores de neurología general.

¿Que haces un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?

Un día común de mi residencia empieza a las 8 hs de la mañana con consultorio hasta las 14 hs, y luego hacemos sala de internación de forma supervisada con los pacientes interconsultados de diversos servicios, donde hacemos como una primera evaluación de los pacientes y los posteriores días seguimos su evaluación hasta la hora de salida a las 16 hs. En primer año en clínica médica haces 10 guardias de 24 hs al mes y 8 guardias por mes en terapia intensiva, una vez que pasas segundo año haces 4 guardias de 24 hs, además los días viernes son asignados para realizar ateneos y para dar clases sobre casos interesantes hayan surgido en la semana, además se planifican rotaciones por el área de oftalmología, otorrinologia y neuroimagen. En tercero se mantiene casi el mismo régimen con posibilidad de rotación en algún hospital del país o al extranjero.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Donde?

Por el momento como somos una camada nueva no tuvimos rotaciones, pero pronto mi residente superior esta por realizar una rotación en el extranjero.

¿Que cursos tienen durante la residencia?

Con el tema de los cursos es un poco complicado porque tenes que viajar, pero siempre hay una buena predisposición para que puedas capacitarte en Buenos Aires o diferentes zonas del interior del país en diferentes áreas de la neurología. Además desde que conocí la Federación Argentina de Residentes de Neurología, fue mucho más simple acceder a una forma de capacitación a distancia, se trata de un agrupación de residentes de todo el país donde se realizan ateneos interhospitalarios, se hacen cursos por vía on line , donde gente de todos lados exponen sus experiencias.

¿Como es la vida social de un residente de tu especialidad?

No creo que se diferencie de otras residencias de subespecialidades clínicas, en mi caso la residencia no afecto mucho mi vida social, tenes tiempo para estudiar, para salir a disfrutar.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Como es la remuneración?

Creo que en nuestra provincia la salida laboral es muy buena ya que hay pocos profesionales para la población que tenemos, es una especialidad con mucha demanda no tan solo lo que es la zona de Capital sino también en los diferentes departamentos que compone nuestra jurisdicción. En cuanto a la remuneración la verdad es que todavía no es un tema que me inquiete en estos momentos (pronto lo será, je) pero se puede tener un panorama general, si bien no es una de las especialidades mas remuneradas como lo es Anestesia o Neurocirugía, con la neurología se puede vivir.

¿Algún consejo para quienes van a rendir un examen de residencia?

Si bien se pueden dar muchos consejos al respecto, uno nunca es dueño de la verdad. Desde mi punto de vista seria preparte en lugares que te ayudan con el examen (siempre elegir el mejor, ya que hay varios que no sirven tanto para el examen que se rinde en Argentina), en el momento del examen disfrutarlo, porque es una experiencia única… si te pones nervioso perdes, mucho control mental, entre otras cosas je.

¿Algo que quieras comentarles a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Me gustaría dar un consejo que me sirvió, para el que esté interesado en realizar la residencia de neurología, es que nunca debe perder la calma y siempre mantenerse con una MOTIVACION MEDIDA ya que con esta especialidad podes frustrarte demasiado sino sabes estructurarte a la hora de estudiarla, es una especialidad complicada. En cuanto a los que quieran venir a hacer la especialidad en nuestro hospital, comentarles que si bien es una residencia que lleva pocos años, hay siempre una muy buena predisposición por parte de los médicos de planta y jefe de residente en apoyarte en la formación y lo fundamental que veo, es que te dan la oportunidad de crecer día a día, así que los que estén interesado en realizar la residencia en nuestro servicio , pueden contactarse con alguno de nosotros, donde se le brindara mayor información y Bienvenidos!!!
Antes de terminar quería darles las gracias a Mancia por la oportunidad que nos da para hacer conocer nuestra residencia, desde ya muy agradecidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *