Entrevista a residente de diagnóstico por imágenes en Provincia de Buenos Aires

Fueron meses intensivos de estudio, pero rindieron fruto, logre quedar tercera en el ranking de provincia y así elegir el puesto que estaba buscando.

Rendí en varios lados, en principio yo siempre apuntaba a provincia y al hospital donde quede, ya que ahí había sido mi formación de grado y sabia como era la residencia y me gustaba. Obviamente que por las dudas rendí en varios lados mas, algunos privados y municipalidad.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?

Mi residencia es el Hospital Magdalena V de Martínez de pacheco, partido de tigre.
Son cuatro años en total.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?

Tenemos un esquema diferente a muchos lugares donde hacen imágenes, ya que no tenemos rotaciones fijas por diferentes sectores del servicio. Desde primer año vemos todos los métodos, un poco de cada cosa, tomografía, ecografía, estudios contrastados, resonancia y rayos. Al principio es abrumador, nos paso a todos, pero con el tiempo vas integrando cada patología en todos los métodos diagnósticos, y eso es lo que yo creo que mas sirve al final. Hay muchos lugares que manejan 6 meses de rayos exclusivamente, 6 de ecografía y así sucesivamente. Creo que tener la oportunidad de correlacionar lo que viste en ecografía y ver lo mismo después en tomografía o resonancia es algo que hace que después puedas pensar cada paciente e integrarlo.
La carga horaria es de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde, y los sábados de 8.30/9 a 12 aproximadamente. Además de las guardias, que son 8 en primer año, 6 en segundo, 4 en tercero y 4 en cuarto año.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Definitivamente se puede rotar fuera del hospital, no tenemos rotaciones fijas sino que cada uno tiene la posibilidad de buscarse una rotación que le interese en particular. Dos residentes ya rotaron por diferentes servicios de patología mamaria, tenemos programada otra rotación por el servicio de radiología del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez que vamos a inaugurar en abril y mayo de este próximo año, y otra de las residentes va a ir a rotar al Fleni para ver neuroimagenes.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Nosotros como residencia de diagnostico por imágenes hacemos el curso superior de la uba con sede en el hospital de clínicas. Que es el título que es avalado para otras provincias e incluso el exterior. Y cualquier otro curso que el residente quiera hacer se puede evaluar la carga horaria y las posibilidades sin problema.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

A diferencia de muchas otras residencias nuestra especialidad nos permite, al no tener pacientes a cargo, poder tener una vida después de las 5 de la tarde.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La realidad es que todos los residentes que fueron terminando, ya desde los últimos dos años de residencia empiezan a tener bastante salida laboral, hay muchos centros diagnósticos y trabajo no falta.
Se paga mejor que muchas especialidades, pero no tan bien como anestesia, como lo deben saber todos.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Como consejo para los que se quieran formar bien en esta especialidad es buscar un lugar que tenga internación, ya que es la única manera de tener la devolución de los otros colegas y también de intercambiar opiniones y pensar el paciente en conjunto. También que sea un servicio lo mas completo posible en cuanto equipamiento, somos una especialidad que depende de la tecnología.
Como consejo del examen en general es que no se olviden de lo que saben de la carrera, si estudien y mucho. Y si alguno quiere un hospital de provincia, mi consejo en especial es que en esos días que hay entre los demás exámenes y el de provincia es que lean las guías de salud pública y esas cosas además del calendario de vacunación, con eso sacan una importante ventaja de 10/15 preguntas fácil. Es lo que hice yo y me funciono.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Lo bueno es que como hospital público nosotros somos muy completos, tenemos tomógrafo multislice, resonador, mamografo, seriografo, dos equipos de rayos y cuatro ecografos.
Y el hecho de estar en un hospital te da la posibilidad de seguir al paciente y poder corroborar que lo que viste en un estudio de imagen sea la patología que pensabas, y sin esa devolución de los servicios con los que trabajamos nunca podríamos aprender realmente, ya que con que la foto sea parecida a lo que dice el libro no alcanza para aprender diagnostico por imágenes.

1 comentario

  1. Mil gracias por este posteo! Me fue de mucha ayuda. Estoy por terminar la carrera en La Plata y quería saber un poquito de la residencia de imágenes y llegue acá, y la verdad que nos re sirve poder leer estas cosas.
    Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *