Entrevista a Residente de Diagnóstico por Imágenes en Diagnóstico Maipú

 Entrevistamos al Dr. Santiago Rebollo, residente de Diagnóstico por imágenes en Diagnóstico Maipú

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad Diagnóstico por Imágenes. La elección de mi residencia empezó cuando estaba cursando el cuarto año de la carrera de medicina, cuando me toco rotar en un hospital de la ciudad de Mendoza por el servicio de radiología. Uno de esos días concurrimos a un ateneo que se realizaba con los distintos servicios del hospital y ahí note la importancia de las imágenes como complemento en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

¿Dónde es tu residencia?

En Diagnóstico Maipú, con base en zona norte de Buenos Aires. Consta de 4 sedes (San Isidro, Vicente López, Martínez y Clínica Bazterrica). En los próximos meses tiene planeado la apertura de otras 3 sedes.

¿Cuantos años dura la residencia? ¿Qué hacés en un día común de tu residencia?

La residencia cuatro años. Un día de la residencia empieza muy temprano a las 7:30 hs con una sesión de informes, la cual es rotatoria por los diferentes servicios. Dependiendo en la rotación del momento, por ejemplo cuando rotamos por estudios radiológicos contrastados, realizamos un listado de pacientes citados en la agenda. En cada examen, primero entrevistamos al paciente, luego ejecutamos la técnica de cada procedimiento, y al finalizar un médico de staff supervisa el estudio. Al finalizar se realiza el informe en forma conjunta con el colega.
Todos los días hay un ateneo de las distintas subespecialidades (neuroradiología, musculoesquelético, cardiovascular, etc) organizado por los médicos de staff. En ese horario se puede aprovechar para almorzar, sino nos juntamos en el comedor.
También participamos de un ateneo virtual semanal que tenemos que contestar y buscar bibliografía sobre el caso, dejando nuestra respuesta en el Campus Virtual.
Por la tarde, continuamos el día realizando la agenda de estudios hasta finalizar el horario hasta las 17:30 hs.

¿Qué cursos y actividades académicas tienen durante la residencia en Diagnóstico Maipú?

Los residentes de tiene la posibilidad de realizar dos cursos principales:
– El curso de especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Sociedad Argentina de Radiología.
– La carrera de especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires.
Además existen otras actividades diarias y semanales:
– Ateneo semanal de la residencia
– Ateneo virtual semanal
– Ateneos diarios de subespecialidades
– Taller de investigación
– Cursos transversales (metodología de investigación, gestión en salud, liderazgo, etc).

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Durante los cuatro años de la residencia la vida social de los dos primeros años se reduce a relacionarte con tus compañeros de residencia en los pocos horarios y días libres, porque la semana esta muy cargada de horarios que incluyen curso superior (SAR), las guardias semanales y de fines de semana.
En tercer y cuarto año se reduce el número de guardias por lo que comienzas a tener las tardes libres para realizar tus actividades fuera de la residencia.
También tenemos un mes al año de vacaciones.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Por la experiencia personal y de los médicos de staff con los que trabajo todo los días, la especialidad en Diagnóstico por Imágenes está en permanente crecimiento, ya sea en nuevas tecnologías, incorporación de equipamientos en clínicas, sanatorios, hospitales, y los médicos de otras especialidades requieren cada día más de las imágenes para complementar con la clínica, laboratorio y los tratamientos instaurados médicos y quirúrgicos. Por lo cual el requerimiento de la interpretación y realización de informes por parte del médico especialista es un recurso cada vez más necesario.
Esta mayor demanda incrementa el número de ofertas laborales, y por lo tanto, mantiene una remuneración adecuada.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Antes de presentarse a rendir una residencia les recomiendo conocer las instituciones a las cuales se van a postular, poder hacer una mínima rotación para conocer el desempeño de la especialidad y de esa manera van a poner en la balanza las cosas positivas y negativas de cada lugar.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en Diagnóstico Maipú?

Es una especialidad moderna que se relaciona con todas las especialidades dentro de la medicina. Con los avances de la tecnología la especialidad se actualiza permanentemente lo que hace que el médico se mantenga actualizado y en preparación constante y no se transforma en un trabajo rutinario.
Sobre mi residencia en Diagnóstico Maipú consta de todos los métodos de diagnóstico y de última tecnología, lo que te da la posibilidad de ver cada patología desde las diferentes técnicas.
El caudal de pacientes es muy amplio y el trabajo en conjunto las clínicas asociadas aportan una experiencia clínica necesaria en pacientes internados y de urgencia.
Para destacar de la institución es el grupo de médicos de staff que están todo el tiempo disponibles y en mucha cercanía, por lo tanto uno durante los años de residencia va aprendiendo de su experiencia.

Si desean ponerse en contacto con el área de Docencia / Residencia de Diagnóstico Maipú, pueden ingresar a: http://www.diagnosticomaipu.com/info-medicos/residencia-universitaria o al teléfono 4837-7570.

Por mail: residenciauniversitaria@diagnosticomaipu.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *