Entrevista a residente de Cardiología en Hospital Fernández

Un día común empieza 7:30 revisando a los pacientes, a las 8 es el pase de guardia, cuando este termina se charlan los pendientes de cada paciente rapidamente para que estén listos para el pase de la mañana, que empieza a las 9:30 y termina a las 11hs. Despues actualizamos el pase digital y evolucionamos. Nos vamos turnando para comer entre 12 y 13-13:30 para que nunca quede sin ninguno de nosotros la unidad coronaria. 13:30 damos una clase (preparada por nosotros los residentes para nuestros compañeros), a las 14 empieza el pase de guardia. Nos vamos cuando termina este ultimo, entre las 16 y 17hs. Además todos los martes a las 11 damos ateneos clínicos los residentes, y los jueves a las 11:30 hay ateneos de las distintas subespecialidades dentro de Cardiología, siempre a cargo de un médico de planta.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si. Recuperacion cardiovascular en el sanatorio mitre, camara gamma en la fudación favaloro, pediatría en el hospital de niños, esos son los que recuerdo.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Hacemos curso de ECG, de RCP (ACLS), y el de la carrera de especialista en cardiología dictado por la SAC:

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Te diría, equilibrada. No tenemos tantas guardias como otras especialidades (sobre todo las quirúrgicas), pero a su vez tenemos mucha carga académica (clases, ateneos, actualizaciones, etc). En resúmen, uno tiene tiempo para su vida afuera del hospital, pero depende mucho de cada uno como se lo toma.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Hay un mercado bastante amplio pero tampoco sobra. La mayoría recién finalizada la residencia se dedica a hacer guardias, generalmente de manera transitoria para quedar como staff o coordinador en un lugar. La remuneración es muy buena pero la competencia en las grandes ciudades es feroz. En el interior hay mejores posibilidades laborales y económicas.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Primero que todo, que se saquen ese miedo que uno tiene antes de rendir de que no va a entrar a ningun lado, la verdad es que hay muchos puestos y en las readjudicaciones y en los primeros meses se reacomodan mucho los cargos y uno tiene muchas posibilidades de conseguir un buen lugar. Segundo, que estudien con tiempo, porque es mucho lo que hay que estudiar y los exámenes llegan antes de lo que uno piensa.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
A la persona que quiera hacer cardio creo que no va a parar de tener satisfacciones, es lo que a mi me pasa, cada vez mas, desde que empece mi residencia. Y si piensan en el Hospital Fernández, sepan que no sólo van a aprender mucho de lo médico, sino también de compañerismo…eso que hace que yo vaya con ganas a mi hospital todos los dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *