Entrevista a residente de anatomía patológica

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?

Por  la mañana miramos los vidrios al microscopio y describimos para luego  chequear los diagnósticos con los médicos de planta. Mientras chequeamos  aprendemos, ya que los médicos de plata te explican todo y leemos  libros con ellos. Casi todos los días tenemos que diagnosticar biopsias  por congelación. Antes del mediodía generalmente tenemos algún ateneo  interno, clases que nos dan los médicos, o algún ateneo en conjunto con  otros servicios. A veces nos toca dar alguna clase a los alumnos de  pregrado. Al mediodía almorzamos tranqui. Por la tarde entramos las  piezas de macroscopía que nos remiten el resto de los servicios  (biopsias varias, incisionales y excisionales, endoscópicas, etc.).  Eventualmente debemos realizar autopsias.
El horario legal es de 8 a  17 hs, pero es muy flexible dependiendo del trabajo que haya, el caudal  de biopsias que recibamos, y de las obligaciones extra que tengamos  (ayudantías, curso superior, etc.).

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Sí. Tenemos una rotación de  citología en 2º año de 3 meses, que la podemos hacer o bien en el mismo  Pirovano o afuera (siempre que nos acepten, pero en general te  aceptan). Luego en 3º y 4º hay un par de rotaciones más, de 3 meses  también, y las podés hacer donde quieras (otros hospitales de  municipalidad, interior de Argentina, o en el exterior). Algunas  rotaciones se piden con mucha anticipación porque no siempre hay cupos.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

A  partir de 2º y por 3 años tenemos el Curso Superior de médico  especialista que se realiza en el Instituto de Patología de la Factultad  de Medicina de la UBA. Luego podemos tener otros cursos que querramos  por cuenta propia.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Muy  tranquila! La residencia en Patología te deja mucho tiempo libre para  poder mantener una buena vida social. No hacemos guardias ni trabajamos  los sábados ni feriados.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La  especilidad es muy amplia, al igual que la salida laboral. Primero  podés hacer  posbásicas (como en patología pediátrica, por ejemplo). Podés conseguir  un puesto cómo médico de planta en uno o más hospitales, dedicarte a  hacer citología  (diagnosticar todo tipo de PAPs), procesar macroscopía, hacer  congelaciones en varios lugares, dedicarte a la docencia e  investigación, etc. Eso depende de cada uno. En cuanto a la  remuneración, lo mismo, depende de cómo te muevas y dónde te muevas. No  esperes cobrar una fortuna haciendo poco y nada.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Mi  consejo: relax! Nunca superponagan el examen por encima de su salud  psicofísica. La clave es tener una buena organización, seguir un regimen  de estudio, priorizar temas. Para los temas que son sí o sí de memoria,  a mi me re sirvió pegarme papelitos en la pared al lado de la cama y  los leía antes de dormir. Jamás dejen de lado su sentido común, a mí me  sirvió para muchas preguntas. Recordar que es  imposible saber todo!!! Es necesario mantener siempre la paz y el  control. El día previo a rendir hay que relajarse lo más posible y no  estar leyendo como un psicópata todas las vacunas!!
FUNDAMENTAL:  Estudiar las actualizaciones, guías y consensos que siempre los  preguntan, practicar muchos choices (hay una página para hacer online  que está muy buena), juntarse a estudiar en grupo. Durante el examen:  leer bien los enunciados y las respuestas, y no colgarse 3 horas en una  pregunta porque el tiempo es oro! Si no la saben pasen a la siguiente,  repensarla mil veces en un mismo momento no sirve para nada y genera  tensión. Si al finalizar les queda tiempo (que seguramente sí) vuelvan a  las que no pudieron responder que muchas veces la respuesta sale de  algún lado.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

En  primer lugar les deseo el mejor de los éxitos a los futuros  residentes!!! Anatomía Patológica es una especialidad hermosa, que día a  día te da ganas de aprener más y autosuperarte. Vayan a conocer la  mayor cantidad de servicios que puedan. Es fundamental que el servicio  sea lo más completo posible, pero sobre todo que tenga microscopios  doble cabezal (o de más cabezales, mejor). Denle mucha bola a cosas que  les van a servir para el futuro (ver PAPs, hacer congelaciones, etc.).
Cuando lo deseen pueden pasar a conocer el servicio del Pirovano. Cuenta con 2 vacantes por año, posee  excelentes médicos de planta, que explican y enseñan todo muy bien,  cuando rotás con ellos ves de todo pero sobre todo puntualizando en  algún tema en particular porque hay subespecializaciones (gastro, gineco, cabeza y cuello, neuro, uro,  etc.). Contamos con servicio de citopatología, técnicas de  inmunohistoquímica y microscopio de inmunofluorescencia. Los primeros meses  vas a aprender a procesar las piezas de macroscopía, y de a poco ir  viendo microscopía. También vas a ir aprendiendo a realizar necropsias y  otras actividades si te interesa (utlizar el criostato, tincion PAP y  otras, aunque es formalmente trabajo de los técnicos). En poco tiempo  vas a apender muchísimo. Si querés, podés brindar clases de Pato  II a la UDH. El servicio es grande y muy lindo, con una terraza (no  estamos en un subsuelo recóndito como en otros hospitales jaja), buena  onda, y vemos t
 odo tipo de piezas y materiales!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *