Entrevista a médico concurrente de neurología

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Ingresé a un Privado como Residente de Clínica Médica. El pago no era muy bueno y era exclusividad de tiempo con más de 10 guardias por mes. no me rendía por ser del interior, pagar alquiler mas todos los gastos. Entonces decidí hacer una concurrencia. Readjudiqué Neurología en el Hospital Rivadavia, tras haber hecho una logística previa de los servicios de Neuro. Dura 5 años.

¿Qué hacés en un día común de tu Concurrencia? ¿Cual es la carga horaria?
Después de haber cumplido el tiempo en el Servicio de Clínica (donde podés optar por hacer con o sin régimen de Residente); ingresé al Servicio de Neuro. Se trabaja desde las 8 de la mañana, horario de entrada hasta que terminan las actividades por la tarde que es un horario variable. En general uno está un promedo de 6 hs por día en el Servicio, Nunca me fuí a las 5 de la tarde como si estuviera en una Residencia, lo que me permitía trabajar por las tardes en otro lugar. Además de forma optativa tenemos derecho a tomarnos un día Libre para poder trabajar en la Semana. Las actividades en este primer año en neuro se subdividen en actividades de Consultorio e Internados (en sala de clínica médica). Hacemos consultorio al lado de un médico de planta y después visitamos todos los días la Sala de Cínica médica llevando un seguimiento y evolución diarios de cada paciente con patología Neurológica. Además tenemos Ateneos y clases dictadas por los médicos de Planta

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si, existen Rotaciones. En el caso concreto de Neuro se rota por centros privados y municipales también en especialidades como por ejemplo Imágenes, o Epilepsia. Por tener un servicio de Neurofisiología muy completo con médicos de mucha experiencia, por ejemplo esa rama de la Fisiología podriamos rotarla dentro del Hospital. El servicio es muy abierto, EL jefe y los médicos de Planta nos escuchan mucho y nos dejan participar activamente de tal forma que podemos planificar rotaciones juntos siempre pensando en la forma de sacar el mejor provecho a los años en Neuro.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Lo más importante es que el Hospital nos da la posibilidad de hacer la Carrera de Especialista universitaria UBA por ser Subsede del Hospital Fernandez. independientemente podemos hacer cuanto curso surja de Neurología ya que incluso nuestros Jefes nos estimulan a que estemos constantemente participando de actividades de formación académica.

¿Cómo es la vida social de un Concurrente de tu especialidad?
La concurrencia permita tener un poco más de tiemo, espacio y aire para poder complementar a formación académica con trabajo y vida social o dispersión. No se hacen guardias de 24, lo que permite también tener tiempo libre para poder estudiar.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Neurología es una de las especialidades clínicas de mayor demanda, por ahora solo puedo decir eso, aún no estoy inmerso en el mundo médico capitalista jajaja…. No elegí a especialidad pensando en la remuneración pero de lo que si estoy muy seguro es que un Neurólogo tiene una rápida salida Laboral.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
SI! pensar que la Residencia no es la única opción. Existen las Concurrencias que si se realizan en un lugar adecuado pueden tener un gran nivel de formación y mantener el equilibrio Académico-social. A mi me permitió cumplir muchos objetivos de vida y trabajar mucho con gente y en lugares muy importantes.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la Concurrencia en el mismo lugar que vos?
Si bien hace poco que estoy en el servicio de Neurología del Hospital Rivadavia; es tiempo suficiente para poder asegurar que es un gran lugar para formarse, donde los médicos de Planta, de gran experiencia todos, son extremadamente abiertos a la enseñanza. Nos escuchan siempre y nos integran constantemente. No hacemos ninguna actividad que les corresponda a ellos, más bien los acompañamos en sus actividades, son todos muy docentes y comparten abiertamente su conocimiento y preocupación por lograr una formación adecuada en nosotros. Para una concurrencia lo volvería a elegir sin lugar a dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *