Entrevista a médica concurrente de fisiatría

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Mi experiencia fue compleja con el examen porque todos los que rendimos el examen en el año 2012 sacamos muy bajos puntajes. Es bastante estresante, no disfrute demasiado mi verano porque sabés que en abril se viene semejante examen.
No rendí en otros lugares. Rendí solo en capital federal porque no hay lugares privados donde pueda hacerse la especialidad que elegí.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Htal Rocca (Segurola y Jonte, Monte castro, Capital federal)
Soy concurrente allí, la concurrencia son 5 años y la residencia 3.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?
Si sos residente la carga es de 8 a 17 de lunes a viernes y si sos concu de 8 a 12 cuatro veces a la semana

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Se rota fuera del hospital. La parte de fisiatría pediátrica es en el Hospital Posadas.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
En el Rocca comenzó este año el curso superior en fisiatría, de la UBA, que te da el título universitario de especialista. Después tenemos clases con nuestra jefa. Los que estamos en primer año para aprender nociones básicas de fisiatría porque en la carrera ni siquiera existe como materia. En la carrera al hacer las materias cortitas uno como estudiante se lleva minimamente un pantallazo de las especialidades disponibles; como psiquiatría, ORL, tocogineco, etc etc etc. Pero de fisiatría nadie sabe nada.

Se que roto por neurología, escaras, clinica médica, pediatría, cirugía plástica, reumatología y supongo que neurología. Todavia no se demasiado sobre mi residencia, soy muy nueva. Recién empiezo, porque readjudiqué y empecé mi concurrencia en agosto

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Siendo concurrente trabajo por las tardes pero los fines de semana salgo, y los días de semana termino a veces medio tarde, aproximadamente a las 21. Cuesta adaptarse al nuevo ritmo de vida, a dejar de ser estudiante y tener mas responsabilidades. Cambia tu día a día. Trato de mantener la actividad física como puedo ya que tengo menos energía que antes porque estoy cansada. A veces mi jornada dura entre 12 o 13 hs diarias. Pero asumo que es una “ventaja” no hacer guardias.
Lo que siento que me falta es tiempo para leer. Leo un rato todas las noches pero no es el ritmo que uno tiene como cuando era estudiante. Siento la necesidad de leer para fisiatría ya que es casi todo nuevo. Por ejemplo: saber sobre sillas de ruedas, como prescribirlas, ortesis, prótesis. Se ve mucho de neurología. Drogas que  jamás escuché en farmacología como baclofeno (indicado para la espasticidad) más escalas que nadie conoce como ASHWORTH, ASIA, BRUNNSTRON. O darle valor a lo que le llamamos las AVD (actividades de la vida diaria) y el grado de independencia para llevarlas a cabo: afeitarse bañarse, comer, ir al baño, subir una escalera etc etc
Digamos al salir de la facu a uno conoce bien criterios de FRAMINGHAM o las clases funcionales de la disnea… pero estos que acabo de nombrar creo que muy pocos médicos los conocen. Igual es probable que sea una “especialidad muy especifica” (disculpen, me desvié del objetivo de la pregunta)

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Creo que es buena. La remuneración no tengo idea porque en eso demasiado no me enfoque nunca cuando decidi estudiar medicina. Trato de hacer lo que me gusta y que eso me sirva para poder vivir feliz, y mas o menos tranquila para llegar a fin de mes. Desde lo económico por ahora no aspiro a demasiado.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Tomárselo con calma cosa, que a mi me cuesta horrores, hacer muchos choices. Estar atentos a las inscripciones, adjudicaciones y a la bibliografía oficial

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Si están interesados pueden pasar a visitarnos, asi conocen más o menos como es un día de un fisiatra.
Espero les sirva la entrevista a todos los mancianitos. Ante cualquier consulta espero poder ayudarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *