Entrevista a instructor de residentes de Pediatría

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Hice la residencia en le Hospital Argerich (el de la municipalidad, no el Militar). Dura 4 años para los residentes con la posibilidad de ser jefe de residentes después. También aceptan concurrentes con régimen de residencia (eso es horario completo pero con el día libre y la mitad de las guardias). Yo empecé la residencia en el 2007.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?
Un día tipo en la residencia… el horario teórico es de 8.00 a 17.00 hs que no siempre se cumple (a veces te podés ir antes, otras tenés que irte después). Lo primero que se hace es el pase de guardia donde se comenta lo sucedido con los pacientes durante la guardia anterior. Durante el pase los residentes de 1º año están haciendo los laboratorios. Después hay un tiempo donde se hacen los pendientes, se solicitan las interconsultas, se adelantan los resúmenes de historia clínica de los pacientes que se van de alta, etc. Después se hace la recorrida de sala con los médicos de planta. Después se almuerza (si todo está en condiciones). Después se hace el pase docente. Y finalmente se termina el trabajo formal y quedan las evoluciones, algunos estudios, etc. Más de una vez  ala semana hay clase que se van mechando entre las actividades. Los días lunes, los residentes superiores se van al curso superior. Dos días a la semana se atiende consultorio por la tarde. Y una vez por semana tenemos grupo vallint con un psicólogo para la catarsis semanal. Y también participamos de un curso de actualización pediátrica anual que o organiza una médica de planta.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Tenemos varios meses de rotaciones. El primer año es solamente la sala de internación. En segundo año hay 3 meses de Centro de Salud, 3 meses de Neonatología, 2  meses en una sala de un hospital pediátrico y 4 meses de sala. En tercer año hay 3 meses de Terapia Intensiva, 2 meses de Adolescencia, 4 meses de sala y el resto son rotaciones libres. En cuarto año son 2 meses nuevamente en Neonatología, 3 ó 4 meses en sala y el resto so rotaciones libres. Son varios meses de rotaciones libres donde uno puede rotar en el servicio que quiera en el hospital que quiera, incluyendo en el interior y en el exterior.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Durante la residencia tenemos el curso superior de la UBA, el curo de reanimación neonatal y se está implementando el PALS y un curso de metodología de la investigación. Una médica de planta organiza un curso de actualización pediátrica. De todos modos, cada uno puede hacer el curso que quiera fuera del horario de la residencia.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Creo que la vida social depende del residente y no siempre de la especialidad y del lugar donde la haga. Obviamente que no es la misma que a los 20 años. En mi caso hacía varias actividades voluntarias en la parroquia barrial y las mantuve casi hasta terminar la residencia. Nunca falté a un evento (como casamiento por ejemplo) por la residencia ni dejé de tener amigos o familia. Creo que el grupo de compañeros influye mucho para que esto pueda ser posible. Incluso pude formar mi familia (hoy estoy casado y tengo 3 hijos). Y entiendo que no es lo mismo una residencia de pediatría que una de cirugía; pero si uno quiere puede tener vida social y residencia al mismo tiempo.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
A medida que uno va avanzando en la residencia va haciendo contactos y te invitan a trabajar a otros lados. Y así de a poco uno se va metiendo en el mundo laboral fuera de residencia. No conozco a nadie que se haya quedado sin trabajo después de la residencia. Por lo general uno empieza haciendo guaridas porque es una forma rápida y tal vez fácil de conseguir dinero y después de a poco se va definiendo hacia lo que más le gusta ya sea seguir con la guardia, o una sala de internación o consultorio. No es difícil empezar a trabajar pero hay que ser cuidadoso con lo que uno elige. No solo por la remuneración sino también por las condiciones y la seguridad en la que uno trabaja (y a veces clandestinidad). En mi caso, cuando estaba terminando la residencia, entré en crisis por mi seguridad económica ya que tengo una familia y aceptaba todo tipo de trabajo que me ofrecían sin poder después cumplir o sin estar conforme y los dejaba al poco tiempo. Así que terminé haciendo una residencia post básica para seguir en el sistema. Pero me di cuenta que con un poco de serenidad y de análisis uno puede tener trabajo y mantener su estabilidad económica. Y en cuanto a la remuneración depende si hablamos de un lugar público o privado y dentro de éste último las opciones son múltiples.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Creo que los consejos los fui dando a medida que iba contestando las preguntas. Creo que hay que tener un objetivo claro y elegir, fundamentalmente, una especialidad que a uno le guste porque sino los 4 años de residencia pueden llegar a ser una experiencia pésima. Y no presionarse demasiado y saber que los tiempos a veces no son los nuestros y lo que hoy se da por algo debe ser y que se da en el momento justo. Uno no es ni mejor o peor médico por entrar a una residencia hoy o el próximo año; o por entrar en un hospital pediátrico o en uno general. Saber aprovechar las oportunidades es importante pero hay que saber ser criterioso y priorizar la seguridad y el bienestar de uno mismo. Y entender que la vida no es la residencia, sino que la residencia es parte de la vida; con lo cual, la familia, los amigos y la recreación son importantes y necesarias.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Los esperamos en el servicio para los que lo quieran conocer. El hospital Argerich está en la Boca en la calle Pi y Margall 750 y el servicio de Pediatría está ubicado en el 1º piso. También nos pueden solicitar amistad en facebook a pediatriaargerich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *