Entrevista a ex residente de cirugía

 

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?

Los chicos se juntan alrededor de las 7 am para hacer una primera vista a los pacientes. Se los dividen por complejidad, año de residencia y por las cirugías en las cuales participaron. Así la actividad es equitativa y amena. Luego se junta a charlas de los casos café de por medio y a esperar al jefe de servicio, que alrededor de 8.30 llega para hacer el ateneo diario. Se discuten con el resto del staff todos los casos, con mayor detenimiento en los complejos y pocos habituales. Si hay actividad quirúrgica durante la mañana, un grupo encabezado por el residente del año correspondiente se encargan de quirófano. El resto, luego del ateneo, se dirige a la sala junto a los jefes para revisar a los pacientes, efectuar las interconsultas y los pedidos de estudios complementarios que se necesiten. Luego del mediodía se internan los pacientes programados y se almuerza. A la tarde es cuando se realiza la actividad de consultorio o se dicta las clases previamente pactadas en un cronograma anual.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Si, todos los residentes rotan y se les da libertad de elección. Las especialidades más elegidas son Cirugía Torácica en el Hospital Cetrangolo y Vascular periférico con el Dr. Pataro con quienes ya generamos una larga tradicion. Pero también han rotado en Hospital Curie en cabeza y cuello, cirugía infantil en el Casa Cuna, mama en el Hospital Británico, maxilofacial en el hospital de clínicas, etc. Últimamente, excepto vascular periférico, estas especialidades han crecido mucho en nuestro hospital y la mirada de las rotaciones va cambiando. Otras opciones que se implementan son Imágenes en la Fundación Científica del sur. Ecografía y coloproctologia con endoscopia digestiva baja se realiza como rotación interna en nuestro hospital en forma sistematica, aunque también se propone instituciones como el hospital Italiano. Actualmente se evalúa la implementación de cuidados intensivos durante el final del primer año y endoscopia alta en el último. También está abierta la puerta para rotaciones en el exterior.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Los cursos que se realizan son los de la Asocian Argentina de Cirugía como cirugía del Trauma, coloproctologia, Cirugía general y cirugía de tórax. De la asociación de residentes el de Técnica Quirúrgica. La oferta académica es amplia, constante y se renueva cada año. Los congresos, jornadas y cursos se tratan de aprovechar según el año y la etapa de aprendizaje de cada residente.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

El primer año conlleva una adaptación importante y lleva tiempo. Parece que nunca nos dan las horas para encarar todo el trabajo, pero de a poco uno se adapta y empieza a encontrar los espacios para despejarnos afuera en nuestros ámbitos familiares y con amigos. Esa transición es muy importante para entender la cirugía en todos los aspectos: lo académico, el contexto de los pacientes, la relación con otros profesionales, etc. También la realidad es que nuestra residencia tiene un trato muy ameno, todos colaboran con todos y además se llevan bien y comparten muchas actividades dentro y fuera de la institución. Últimamente el trabajo es equitativo sin importar el año del residente.

Sin ir más lejos, gracias al hospital, yo forme mi familia. Tengo una hija hermosa llamada Catalina con la Dra. Silvana, residente de ginecología del hospital

No solo el objetivo de una residencia es forman un excelente profesional, sino también formar buenas personas

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La cirugía general es el paso fundamental a otras sub-especialidades como lo mencione antes y donde el campo laboral es más abierto. La capacitación permanente hace que uno esté mejor preparado y pueda enfrentar una salida laboral que en los últimos años se volvió más competitiva para todos los médicos en general. Hasta ahora, todos los residentes que hemos salido de este hospital estamos inserto en el sistema y la gran mayoría somos cirujanos del hospital. La política actual de la institución cambio de ser un lugar de formación “expulsivo”, donde la gente se capacitaba y se iba, a un lugar “inclusivo” que retiene el recurso humano que forma por estar en continuo crecimiento.

¿Algunos consejos para quienes van a rendir el examen de residencia?

Hacer guardias como practicante ayuda mucho para esa transición de estudiante de medicina a residente. Entiendes cómo funciona el sistema, como se administra los recursos y como manejarse con los pacientes. Lo demás es puro estudio.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Este año la residencia implemento lo que se llama “Curso de Preparación Pre-residencia” en donde invitamos a los postulantes de la especialidad y a entrar a nuestro servicio a que vengan durante una semana a los ateneos diarios, a las clases, a participar en la actividad asistencial de sala y quirófano, y que puedan ver por ellos mismos como nos manejamos en la residencia. Solo tienen que venir al hospital e inscribirse. Se va a realizar durante marzo y abril con 3 profesionales por semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *