Novedades

Vidal despide a responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Zona Norte

Se conoció en agosto de 2018 que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires desvinculó a la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Región V.

La obstetra a cargo del programa de Salud Sexual y Reproductiva fue removida de su puesto por militar a favor de los derechos de las mujeres. Desde el año 2005 era la encargada de garantizar que pudieran acceder a las interrupciones legales del embarazo (ILE) en hospitales públicos, frente a las objeciones de conciencia de los efectores municipales de la Zona Norte de la Provincia.

Su tarea consistía en mediar entre los centros de salud de los municipios de Tigre, San Fernando, Vicente López, San Martín y Pilar, y los hospitales provinciales para que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro de forma legal. Debido al reconocimiento generalizado de su trabajo desde el Ministerio de Salud provincial, le pidieron que accediera a otro cargo para que amplíe las posibilidades de mujeres bonaerenses a acceder a una ILE. Sin embargo, el pasado viernes le comunicaron que el pase no se concretaría. La Izquierda Diario dialogó con Sánchez, quien explicó en qué consistía su tarea y la importancia que tienen estos programas de salud en el conurbano bonaerense.

El programa abarca 13 municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires, entre ellos San Martín, Campana, Escobar, Pilar, San Isidro, Vicente López y Tigre.

Sánchez cuenta que trabajan sobre una población de 845 mil mujeres en edad fértil, de acuerdo al censo del año 2010. De ese total, existen 347 mil mujeres que no tienen cobertura social y es entonces a este grupo específico al cual apunta el programa.

Aunque suene irrisorio, el programa está integrado solamente por Sánchez y un auxiliar administrativo. Por eso la información que brinda es tan precisa y detallada. Porque es ella la que coordina que las mujeres que soliciten interrumpir su embarazo por causas legales puedan hacerlo en el hospital o articulando con otros centros de salud, pero en todos los casos de la manera más segura.

Si bien el protocolo que hoy funciona en la Provincia de Buenos Aires no es el que establece el fallo Fal, Sánchez sostiene que el protocolo se vuelve restrictivo por las interpretaciones de los profesionales de la salud. En este sentido señala que “el protocolo habla de salud y hay quienes consideran que la salud es un estado total físico, psíquico y social. En cambio hay otros profesionales que consideran solo la parte de salud física”.

Por otro lado, Sánchez informó que el año pasado resolvieron 87 casos de ILE, mientras que este año esperaban llegar a las 91. En la misma línea contó que el en 2017 en la región norte realizaron 13.500 implantes subdérmicos, un método anticonceptivo gratuito que dura tres años y medio, y es para mujeres de 14 a 24 años, y 3100 ligaduras de trompas. “Estaba la gente del Ministerio tratando de ver cómo sacaban un comunicado diciendo que la señora, yo, no estaba cumpliendo. Pero los números los desmienten”, sostuvo.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir emitieron un comunicado exigiendo la inmediata reincorporación y responsabilizando al gobierno de María Eugenia Vidal por las muertes de Elizabeth y Soledad, las dos mujeres que murieron víctimas de abortos clandestinos en Pilar y San Martín durante las últimas semanas.

“Este es un claro mensaje del gobierno de la Provincia de continuar con su política de invisibilización respecto del aborto como realidad y su no intervención en las políticas de salud en general”, reza el comunicado.

Fuente: “Vidal imparable: despidió a la responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Zona Norte.” — Laizquierdadiario.com

“Vidal echó a la titular de programa de Salud Sexual y Reproductiva de Zona Norte” – Notasperiodismopopular

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor