Novedades

Terapia génica para la ceguera del color

La acromatopsia es una causa congénita rara de pérdida de visión debido a la disfunción aislada del cono fotorreceptor. Las mutaciones genéticas subyacentes más comunes son los cambios autosómicos recesivos en CNGA3, CNGB3, GNAT2, PDE6H, PDE6C o ATF6.

Según estudios recientes, se han rescatado modelos animales de Cnga3, Cngb3 y Gnat2 usando terapia génica AAV, dando como resultado la restauración parcial de la electrofisiología de cono y la integración de esta nueva visión fotópica en pruebas visuales reflexivas y conductuales. Actualmente se están llevando a cabo tres ensayos de terapia génica en fase I / II en pacientes humanos en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania.

La acromatopsia es una condición visual congénita rara (1 en 30.000 a 80.000) caracterizada por la función del fotorreceptor de cono disminuido o ausente. Los pacientes tienen una agudeza visual severamente reducida (~ 20/200), nistagmo y fotofobia. Las mutaciones autosómicas recesivas causantes afectan los genes de la cascada de fototransducción del cono CNGA3, CNGB3, GNAT2, PDE6H, PDE6C, (Tabla 1) [3-8] o el factor de transcripción ATF6. Un subconjunto de pacientes tiene mutaciones causales no identificadas. Los pacientes suelen mostrar una pérdida completa de la función del cono, como se muestra por los registros ausentes de electrorretinograma con aislamiento de cono. Un fenotipo incompleto ocurre más raramente, pero no se correlaciona claramente con la mutación subyacente.

La acromatopsia afecta a las tres clases de fotorreceptores y, por lo tanto, por definición, se relaciona con genes que se expresan en todos los subtipos de cono. Por el contrario, el monocromatismo azul, la tritanopia y el daltonismo rojo-verde (deuteranopia y protanopía) son causados ​​por mutaciones en genes específicos de ciertos subtipos de fotorreceptores de cono; una diferencia importante con la acromatopsia. El gen de opsina de cono azul se encuentra en el cromosoma 7 y las opsinas rojas y verdes están en el cromosoma X. Por ejemplo, la enfermedad de Bornholm puede afectar el gen de opsina verde o rojo solamente, o el monocromatismo de cono azul puede afectar a ambos.

Los ensayos en animales han demostrado que la terapia génica puede restaurar la función electrofisiológica de los conos. Las tres mutaciones causales más comunes (Cnga3, Cngb3 y Gnat2) han sido rescatadas, usualmente por múltiples grupos, usando diferentes vectores.

El efecto del tratamiento electrofisiológico es de larga duración: más de 180 días en ratones y más de 3 años en ovejas. El efecto es máximo en animales más jóvenes y más modesto en ratones y perros más viejos, haciendo de la edad una consideración importante en el diseño del estudio.

De manera óptima, el tratamiento debe ocurrir en la infancia (menos de 6 años). Por lo tanto, permite que los conos funcionales dirijan el desarrollo de la ruta retinofugal. En pacientes tan jóvenes habría desafíos técnicos adicionales para la cirugía de inyección, pero un mayor potencial para el rescate funcional integrado.

 

Fuente: “Gene Therapy for Color Blindness.” — NCBI

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

 

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor