Novedades

Tabaquismo entre los médicos residentes

El Dr. Antonio Ranchal ha realizado una investigación sobre la prevalencia de tabaquismo en el hospital. Ha revisado los hábitos tabáquicos desde  su apertura hasta el momento actual y explica que el estudio -en el que ha participado un total de 340 médicos internos residentes – “nos ha permitido saber que se reconoce como fumador el 6,15% de los médicos internos residentes, un descenso muy significativo, ya que los médicos jóvenes son la punta de lanza del colectivo facultativo, transmitiendo una imagen positiva a los demás profesionales y hacia los usuarios”. Si se comparan las estadísticas, prosigue el doctor Ranchal, “podemos afirmar que la bajada de este hábito insano se aproxima al 38%, ya que un trabajo realizado hace 20 años apuntaba que alrededor del 44,2 de los médicos jóvenes del Hospital Reina Sofía (de entre 24 a 35 años) era fumador”.

Antonio Ranchal añade que el descenso del consumo de tabaco en el hospital “ha sido impactante, partiendo de una situación hace 40 años en la que estaba permitido fumar, incluso en la consulta médica, hasta la actual, en la que contamos con una legislación protectora frente al tabaquismo y programas específicos para favorecer la reducción del consumo”. Numerosas iniciativas se desarrollan desde el complejo sanitario que invitan a la población a dejar de fumar y también tratan de concienciar sobre los efectos perjudiciales del consumo de cigarrillos.

Además, los trabajos consultados por la Unidad de Medicina del Trabajo del hospital revelan que, a finales de la década de los 80, aproximadamente el 60% de los médicos del hospital se reconocía como fumador habitual –era la época en la que incluso se fumaba delante del paciente- y a inicios de la década de los 90 este porcentaje se redujo situándose en el 48%. Ya en 2004, la bajada de profesionales de todas las categorías que fumaban en el hospital es considerable, pues se situaba en torno al 30%, mientras que el pasado año este porcentaje fue del 22,8%.

Los profesionales del Hospital Reina Sofía ofrecen a profesionales, pacientes y usuarios consejos saludables, por medio de propuestas originales, que invitan a dejar de fumar y llevar una vida más sana.
Así, junto a la mesa informativa que habitualmente se ubica a la entrada del Edificio de Consultas Externas -en la que los profesionales sanitarios explican los perjuicios que provoca este hábito insano- se ha instalado un espacio donde se han fotografiado profesionales y pacientes portando cigarrillos rotos de grandes dimensiones que simbolizan el rechazo al tabaco. Se han repartido trípticos informativos y se han cambiado cigarrillod por libros y a los fumadores comprometidos a dejar de fumar se les ha entregado libros orientativos. Además, una propuesta más que se ha ofrecido dentro de esta plataforma ha sido el uso de la calculadora del tabaco, que permite conocer el ahorro que supondría dejar de fumar y los caprichos que se podrían dar el fumador y su familia con el importe que dedica a la compra de cigarrillos.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/baja-38-consumo-tabaco-medicos-mas-jovenes-hospital-reina-sofia_1044000.html

 

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor