Novedades

Residencia de Epidemiología

La Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación es un programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

Su propósito es formar epidemiólogos/as a través de un programa integrado que contemple la formación en servicio, la formación académica y la investigación, con vista a su inserción en las distintas dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y otras jurisdicciones provinciales y/o municipales, atendiendo a la necesidad de desarrollar y/o fortalecer áreas de vigilancia y análisis epidemiológico.

Su objetivo es formar profesionales calificados para:

  • La vigilancia de la salud en todo el país en articulación con las distintas jurisdicciones.
  • El monitoreo de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • El análisis de información con vista a la toma de decisiones: la elaboración de salas de contingencia y de tendencia.
  • La investigación epidemiología.
  • La organización y realización de cursos y talleres de capacitación.
  • El desarrollo de un pensamiento crítico y creativo para el abordaje de los problemas de salud, enfermedad y atención de las poblaciones a través del trabajo en equipo e interdisciplinario.

Características de la formación:

Modalidad: como toda residencia, su modalidad de formación es a través de la práctica de la capacitación en servicio.

Actividades: vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, investigaciones de brote, análisis de la situación de salud, redacción de informes técnicos y boletines epidemiológicos, análisis de base de datos, redacción de artículos científicos, presentaciones a congresos.

Herramientas técnicas: al finalizar la residencia, los/as egresados/as podrán hacer uso de programas tales como: EpiDat, Epi Info, Excel, SPSS, QGIS, RStudio, Atlas ti. Redatam y R.

Formación académica: a lo largo de la residencia se ofrecen distintos cursos y talleres, como por ejemplo: Planificación, gestión en salud, evaluación de programas, demografía, metodología de la investigación, bioestadística y estudios epidemiológicos.

Sedes: Ministerio de Salud de la Nación, Av. 9 de julio 1925 (CABA) e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, Av. B Parera 8260, Santa Fe (Provincia de Santa Fe).

Espacios de rotación: la residencia se desarrolla en dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y otros ámbitos de enseñanza y trabajo como hospitales, ministerios de salud de distintas jurisdicciones y áreas de epidemiología municipales.

Carga horaria: Es una beca con régimen de actividad a tiempo completo y con dedicación exclusiva, de lunes a viernes de 9 a 17h (o según corresponda al espacio de formación), no se hacen guardias como en las residencias asistenciales

Título otorgado: Se otorga el título de Especialista en Epidemiología a médicos/as, licenciados/as en enfermería y odontólogos/as (Resolución 13377/11). Al resto de las disciplinas se les expide certificado de residencia completa.

Duración: 3 años.

Derechos y beneficios: La residencia es una beca otorgada y financiada por el Ministerio de Salud de la Nación. Cuando se ingresa a la residencia se obtienen los mismos derechos y beneficios que un trabajador del MSAL: Vacaciones pagas, aguinaldo, aportes jubilatorios, licencia por enfermedad, etc.

Consultas a residenciaepi@msal.gov.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor